Revista Poder Popular #3

Descarga la revista en PDF.

“Esta negociación parte de un nivel de aceptación del convenio colectivo mayor que en anteriores negociaciones. Entendemos que la crisis de los últimos años ha hecho que una buena parte de los trabajadores asimile que este convenio “no es tan malo” y, por tanto, los trabajadores no lo perciben globalmente como un problema a corto plazo. Es cierto que el telemarketing sigue siendo considerado un sector precario por todos los trabajadores, pero las posibilidades de cambio o mejora son vistas de manera escéptica por las plantillas de las empresas. La CGT tiene que intentar darle la vuelta a esta percepción en la negociación de este convenio.”

Este párrafo forma parte de los acuerdos que tomamos todas las secciones sindicales de CGT en septiembre de 2014, meses antes de comenzar la negociación del VI Convenio de Telemarketing (ahora llamado Contact Center).

Los cinco procesos de negociación anteriores finalizaron con acuerdos firmados por la patronal del sector, CCOO y UGT que nos condenaban a la precariedad. Desde que en el año 2001 hemos afrontado las luchas por un convenio digno siempre intentando implicar a los trabajadores y a las trabajadoras en la mejora de sus condiciones laborales. Podríamos haber optado por una postura mucho más autónoma, denunciando a la burocracia sindical de CCOO y UGT y su complicidad con la patronal. Sin embargo, optamos por una postura de construcción de un verdadero movimiento en los centros de trabajo para conseguir un convenio digno. Hemos incidido en la precariedad estructural del telemarketing y hemos utilizado como lema “Otro convenio es posible, tú tienes mucho que decir”.