VrCnDiI4ovI

Nace Poder Popular, una web dirigida a todo el activismo y personas que quieren organizarse para cambiar el mundo de base, desde una perspectiva revolucionaria. ¿Esto qué significa? Que nuestra apuesta es por un cambio radical, por “ir a la raíz” de los problemas que sufre nuestra sociedad y a nuestros países: explotación, desastre ecológico, apropiación de la riqueza por parte de una minoría, opresión machista o racial, derivas autoritarias. Ningún problema nos es ajeno.

Puede sonar un poco directo nuestro planteamiento en los tiempos de la “pos-verdad”, demasiado sincero, dirán algunos, pero trataremos de justificarlo. En primer lugar, creemos que ya existen muchos espacios para el debate y la información de la “opinión pública”. Espacios más o menos progresistas, que marcan los parámetros de la discusión pública. Desde luego, son fundamentales como generadores de opinión y muy útiles para extender ideas transformadoras. Sin embargo, nuestra tarea es generar una red de información entre los sectores de la sociedad que han apostado por una actividad política consciente: la construcción hegemónica requiere, en palabras de E.P Thompson, de “lugares donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro”.

En segundo lugar, se está produciendo una evidente renovación generacional (y esperemos que no de élites) en muchas esferas de la vida pública. La esfera de la política representativa es quizás la más evidente, pero también se está dando un proceso similar en otras esferas como el periodismo. ¿Por que no se iba a producir esa renovación también en los espacios de comunicación militante?

Por último, hay una batalla importante en torno a la “objetividad”. Quizás la economía es el ejemplo más acabado de ello: cualquier opinión sobre economía, se presenta, en manos de expertos, como la descripción de un fenómeno tan natural como la lluvia. Por supuesto, que la objetividad y el rigor existen; lo que no existe es la opción de ser neutral, siempre hay que tomar partido. Esta web, por lo tanto, es una trinchera partisana.

Somos conscientes de que es un reto enorme y que no va a ser fácil. Nuestro tiempo es el de la crisis global, el del ascenso de la extrema derecha en Occidente, de la crisis de régimen, de la podredumbre de un sistema y, porque no decirlo, de la crisis de alternativas. “Crisis” es la palabra que mejor define a nuestro tiempo, “crisis” es la nueva normalidad.

Por eso, “Poder Popular” retoma esa idea escoger nombres que reflejen tareas a realizar. En terminos de Gramsci, es la propuesta de un nuevo “orden” frente al desorden capitalista. Poder Popular significa para nosotros que no asumimos la institucionalidad capitalista como un marco desde el que reordenar el mundo. Creemos y trabajamos para formar instituciones desde abajo, auto-organización y comunidad en los barrios, ciudades y centros de trabajo: nuestro objetivo es que sean los trabajadores y las trabajadoras los que estén en el poder y por eso trabajamos para crear estructuras de base capaz de llevar a cabo este objetivo.

Encontraréis noticias de actualidad política e internacional, de luchas sociales, mucho feminismo, mucho ecologismo, cultura que apuesta por la impugnación de lo existente. También discusiones, propuestas y proyectos. Esperamos que os sea una web útil y amena para discutir, leer, o simplemente pasar el rato. También esperamos que os animéis a enviarnos vuestros artículos para seguir reflejando esa realidad antagonista, irreductible, esa realidad que es una pesadilla para millones de personas y que tenemos la obligación de transformar.

Podéis colaborar escribiendo a contacto@poderpopular.info.