Desde hace ya meses, el sector de las Escuelas de Música y Danza de Madrid viene organizando un conflicto en defensa de sus derechos laborales y la recuperación de sus salarios. Se trata de un conflicto laboral que se suma a los que se vienen expresando en diferentes sectores en los últimos tiempos. Para explicarnos algo más de este conflicto entrevistamos a Ania de Isla Hermida, delegada sindical de CCOO y militante de Anticapitalistas.

¿Puedes contarnos qué son las escuelas de musica y danza, qué tipo de sector trabaja ahí, cuánta gente?

Desde los años noventa las escuelas municipales de música y danza se han ido desarrollando en los municipios y han adquirido un reconocimiento parecido al de las bibliotecas o centros socio-culturales.Las clases populares han otorgado a estos centros un valor social imprescindible, expresando así la necesidad del derecho a la enseñanza musical: es entonces cuando las escuelas municipales de música y danza se convierten en lugares de encuentro que van más allá de la educación y la cultura, pasando a cumplir una función de cohesión social y enriquecimiento cultural que promueve la afición por la música y la danza de forma práctica.

El acceso a las escuelas de música y danza está abierto a cualquier edad y orientado a la práctica grupal,característica que complementa la enseñanza reglada.

En la actualidad, son más de 40000 las alumnas de las escuelas municipales de música y danza en la Comunidad de Madrid. En cuanto al municipio de Madrid capital, abarca más de 6000 alumnas y más de 200 trabajadoras.

La política de recortes del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid,especialmente desde 2012 en que retiró todo el presupuesto dejándolo a cero,ha convertido la enseñanza musical y de danza en un derecho sólo al alcance de las élites, favoreciendo la desigualdad y exclusión social y despojando a las clases populares de su derecho a la educación musical. El resultado de la política del Partido Popular es el cierre de escuelas, la privatización de la educación, el aumento desproporcionado de tarifas y el empobrecimiento de las trabajadoras. De hecho, si las escuelas se mantienen es gracias a la demanda de las mismas que han hecho las clases populares. Es casi como una “imposición” forzada, puesto que al PP no le interesan ni los conservatorios (uno ha cerrado y otro esta a punto por falta de presupuesto). En este conflicto a lo que asistimos es un ataque sistemático contra el arte que encaja, a su vez, con el cierre de teatros y demás centros culturales.

¿Cuál es la situacion laboral del colectivo y qué está reivindicando?

El desmantelamiento de las escuelas municipales de música y danza ha sido un plan bien orquestado por gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid: se ha desentendido de sus competencias no sólo a nivel presupuestario sino también a nivel legislativo, al no existir ningún marco regulador ni pedagógico que garantice una mínima calidad de la enseñanza musical en la Comunidad.

La consecuencia fundamental de esto es la inestabilidad laboral en las escuelas privatizadas, municipios donde las trabajadoras reciben un salario tres veces mayor que en otros, jornadas parciales…El modelo del Partido Popular sigue generando desigualdad, exclusión social y pobreza laboral. Algo que obliga a estas trabajadoras en muchas ocasiones, a buscar un segundo, tercer y cuarto trabajo permanentemente.

El año pasado en la ciudad de Madrid, se ha recuperado parcialmente el presupuesto retirado por Ana Botella en 2012.Sin embargo aún no se ha recuperado el 42% de salario que perdieron las trabajadoras con los recortes ( incluyendo pago de horas no lectivas, reducciones de jornada…etc)  Esta supone una de las reivindicaciones fundamentales. 

CCOO va más allá y apuesta por la remunicipalización como vía para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a recibir una educación de calidad, además de suponer una mejora indiscutible en las condiciones laborales de las trabajadoras. La educación musical y el dinero de todas no puede ser un negocio para las empresas.

¿Cómo se está desarrollando el conflicto y el proceso de organizacion de los y las trabajadoras?

Las trayectoria de movilizaciones de las trabajadoras de las escuelas municipales de Madrid ha pasado por flashmobs reivindicativos sobre pobreza laboral, conciertos improvisados en la calle,metro, auditorios,concentraciones frente a la sede de la empresa y Ayuntamiento, difusión en Facebook, Twitter, “escraches” institucionales… y es todo un logro teniendo en cuenta que estas trabajadoras se encuentren distribuidas en 13 centros dispersos por la geografía madrileña, lo que dificulta la comunicación y auto-organización de la plantilla.

A través de asambleas y consultas telemáticas, decidieron realizar una huelga de 48 horas los pasados 8 y 9 de Marzo, contando con un seguimiento masivo de más del 80% de la plantilla. En cada escuela las trabajadoras realizaron pancartas reivindicativas que más tarde se distribuyeron en redes sociales.

El pasado día 29 de Marzo consiguieron el apoyo mutuo y participación de otros colectivos de trabajadoras municipales, como el colectivo de la la escuela municipal de arte dramático, servicios auxiliares de información, Línea Madrid, Centro deportivo Moscardó…etc.

Ante la falta de respuesta a las solicitudes de reunión con Ayuntamiento y empresa por parte del Comité, se volvió a realizar una consulta telemática, dando como resultado la iniciación de los trámites para la convocatoria de una huelga indefinida a mediados de Abril.

Hay un cierto repunte de las movilizaciones laborales en Marid en los ultimos meses, ¿cómo encaja en esta dinamica este conflicto?

El descontento de las trabajadoras de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid ha ido creciendo por varios motivos:

 – Incumplimiento de la promesa de remunicipalización y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras asociada: continuismo de las políticas privatizadoras.

 – Remunicipalización de servicios con riesgo de pérdida de puestos de trabajo o pérdida de puestos de trabajo ( caso del Moscardó).

 – Adjudicación de contratos con mantenimiento o empeoramiento de la precariedad laboral: ¿ dónde va el dinero público? ¿qué fiscalización hace el Ayuntamiento de la prestación de servicios por parte de las empresas? ¿qué pasa con la auditoría ciudadana de la deuda que el Ayuntamiento iba a poner en marcha?

-Poca o nula disposición del gobierno municipal a reunirse con las plantillas en muchos casos.

¿Qué tipo de acciones habeis llevado a cabo y cuáles van a seguir los siguientes?

Las que hemos llevado a cabo están asociadas a la autoorganización, a la denuncia de nuestra situación y a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos y la mejora de nuestras condiciones. En cuanto a las siguientes: el 4 y 5 de Abril se realizarán asambleas para tomar una decisión sobre la postura a tomar en la reunión con la empresa el día 6 de Abril. En función de lo que ocurra, no se descarta la posibilidad de huelga indefinida a la vuelta de semana santa… y más acciones de protesta.