Raul Carmargo es diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Secretario Político de Podemos CAM y militante de Anticapitalistas.

La Comunidad de Madrid queda muchas veces desapercibida, en tierra de nadie entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado, pero tiene una importancia central. ¿Cual es la situación política y social en la CAM?

La Comunidad de Madrid gestiona el segundo presupuesto más grande del Estado, solo por detrás del Gobierno Central. Aquí están las sedes de las principales empresas españolas y multinacionales. Esta Comunidad se caracteriza por su gran desigualdad: tienes municipios con la Renta per Capita más grande de España como Pozuelo y distritos como Orcasur donde la esperanza de vida es de 10 años menos que en el barrio de Salamanca. Hay una Comunidad para los ricos y otra para los pobres. Y esta última está abandonada por el Gobierno de Cifuentes. Los recortes y la privatización en la sanidad, la educación y los servicios sociales son una constante desde hace décadas en la región. La situación política está muy agitada por los constantes escándalos de corrupción que saltan en el PP. Lamentablemente, la situación social no acompaña y por el momento no hay movilizaciones significativas.

Parece que Cifuentes propone una nueva derecha, una especie de neoliberalismo “progre”: ¿Cómo se concreta su proyecto?

Cifuentes lleva en puestos directivos en el PP desde hace más de 25 años. Ha sido de todo en la cúpula regional y en el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid en ese tiempo. Y no hay que olvidar que fue la delegada del Gobierno más autoritaria y represiva de los últimos años. Lo que pasa es que una política inteligente y sabe que debe marcar perfil propio frente a la caspa y la corrupción de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Va de moderna pero ya vimos lo que decía del feminismo y de las “rubias” el otro día. Es derecha pura y dura. Un producto pensado para el relevo de Rajoy cuando llegue el momento, si antes no se la lleva por delante algún escándalo de corrupción también…

Los escándalos de corrupción son una constante en la CAM, la detención de Ignacio González es el último caso ¿Cómo se concreta en Madrid lo que desde Podemos se ha llamado “la trama”?

La detención de González es solo el penúltimo episodio de una conducta general del PP madrileño: el saqueo despiadado de los recursos públicos de la región para el lucro personal de sus dirigentes o para favorecer a empresarios amigos que luego financiaban en “b” al partido. La “trama” madrileña pepera estaba dirigida por su dirección, con Aguirre a la cabeza, y sus vicepresidentes eran ejecutores de una política donde grandes constructores, especuladores y chorizos varios eran regados con dinero público a cambio de favores. Saldrán más cosas aún. Lo llamativo del caso es como Cifuentes está consiguiendo sobrevivir a este hundimiento. Creo que necesitamos redoblar la presión desde fuera de la Asamblea, con iniciativas sociales, para que todos estos escándalos erosionen de verdad a la base del PP y reactiven en su contra a toda la gente que asiste indignada a este atraco a mano armada.

Es posible que se impulse una moción de censura para derribar al PP: ¿Ves posible que triunfe? ¿Crees que hay condiciones para un gobierno alternativo?

No hay ninguna posibilidad de que una moción de censura triunfe en este momento en la Comunidad de Madrid. Aguado, el líder de Ciudadanos, lo ha dejado clarísimo ya y no tiene sentido especular con algo que no va a llegar. Ciudadanos es un aliado fiel de Cifuentes y,  a no ser que algún escándalo la salpique directamente, no la van a dejar caer.  La moción podría hacerse con fines propagandísticos pero me temo que eso solo serviría para reforzar a Cifuentes. En este momento, pues, no hay condiciones para un gobierno alternativo, que además debería ser liderado por un PSOE madrileño muy dividido y en el cual no sabemos si los partidarios de Susana Díaz van a tener mayoría. Hay que redoblar la presión sobre el PP, por supuesto. Pero hacer mociones de censura sin posibilidades de salir adelante y cuando Cifuentes parece que se puede presentar como una víctima en el marco de la Operación Lezo, no creo que sea muy inteligente.

¿Cuáles crees que son los siguientes pasos a dar para construir un bloque alternativo al encabezado por el PP en la CAM?

Hay que promover iniciativas unitarias con organizaciones sociales y políticas para denunciar que la política del saqueo del PP en la región crea paro, recortes en sanidad y educación, pésimas conducciones laborales y precariedad masiva, doble explotación y salarios aún más bajos para las mujeres y marginación o exilio para la juventud. Debemos incidir en las condiciones materiales de la mayoría trabajadora y en su deterioro a causa de la estafa orquestada por el PP. Hacer actos informativos , llegar a los barrios y pueblos más golpeados y terminar con alguna movilización, además de las iniciativas que vayamos presentando en la Asamblea de Madrid. Creo que eso ayudaría a erosionar el apoyo con el que cuenta Cifuentes en este momento.