Walter Rosenblum, el compromiso con lo cotidiano

Street secene, 105th St., New York, American, 1952Children on swings, Pitt Street, 1938Street secene, 105th St., New York, American, 1952

Mariña Sánchez Testas | Walter Rosenblum (Nueva York 1919 – 2006) comenzó en la fotografía con tan solo 17 años a través de la Photo League, una de las grandes asociaciones de fotográfos, vanguardia del documentalismo social durante la turbulenta década de los años 30 en Estados Unidos. Acusada de ‘subversiva y anti-americana’, la Photo League se disolvió en 1951 víctima de la Caza de Brujas del McCartismo.

La trayectoria fotográfica de Walter Rosenblum está marcada por los grandes acontecimientos del siglo XX como la Segunda Guerra Mundial, el desplazamiento masivo de refugiados en la Guerra Civil española, o las olas migratorias llegadas los barrios obreros de Estados Unidos. La experimientación y la espontaneidad articularon su obra fotográfica, en donde se reflejan las condiciones de vida de la clase trabajadora americana que sufría las consecuencias de la crisis económica.

Más allá de lo puramente estético, Walter Rosenblum capta el mensaje sociológico de su tiempo a partir de instantáneas de lo cotidiano en barrios como Harlem o el Bronx: niños jugando en los portales de las casas, policías patrullando por las calles y peatones imbuidos en sus idas y venidas. La vida que subyace tras los grandes acontecimientos históricos, o los imperceptibles detalles del día a día, fueron su objeto de insipiración y compromiso.