Redacción Poder Popular-Leganés

Óscar, José Manuel y Cristóbal, conocidos como “los 3 del pregón”, absueltos de todos los cargos.

Los tres activistas fueron detenidos en octubre de 2013 en el pregón de las fiestas de San Nicasio en Leganés, cuando participaban en una protesta vecinal en la que confluían diferentes causas.

Al final de la concentración se produjo una carga policial injustificada y temeraria en el mismo recinto ferial que se saldó con dos menores heridos y las detenciones de estos tres vecinos, miembros activos en diferentes movimientos sociales, sindicales y luchas en el municipio.

Una carga policial dirigida por el entonces Comisario Gozález Reglero, denunciado poco antes por torturas en el marco de la Querella Argentina por los crímenes del franquismo.

Golpeados, detenidos y tres años y medio en vilo por una petición de pena de 8 años en total han tenido que sufrir sólo por defender legítimamente los derechos de todas y todos. Otro claro episodio de intento de criminalización de la protesta social, estrategia intensificada ante la ola de movilizaciones que desató el 15M.

Como recordaba el manifiesto lanzado desde el Grupo de Apoyo, el abuso de autoridad y la represión ejercida sobre los ‘3 del pregón’ por su compromiso social fue objeto de fuerte rechazo de movimientos, entidades y organizaciones del municipio, logrando un consenso poco habitual.

El pasado martes, los ‘3 del pregón’ fueron juzgados en Getafe. El pasado viernes se ha conocido la sentencia, en la que el tribunal desestima la condena solicitada por la fiscalía.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Cristóbal, Óscar y José Manuel, y nuestro reconocimiento, pues gracias a su compromiso, esta es también una victoria de todas y todos.

Frente a su represión, nuestra solidaridad.

La lucha es el único camino.

https://absolucion3delpregon.wordpress.com/

Comparte: