Iker Zubizarreta | Como parte de la campaña Hacer Anticapitalismo, el pasado sábado, 22 de Abril, se realizó en Iruña el primer encuentro interterritorial de jóvenes anticapitalistas. Más de 30 jóvenes procedentes de Euskal Herria, Soria, La Rioja y Aragón se reunieron en la capital navarra para tratar temas como el feminismo o el antifascismo.

La campaña Hacer Anticapitalismo, cambiar el presente tiene como objetivo realizar “un proceso de discusión, formación y acción” entre las jóvenes anticapitalistas para “fortalecer el movimiento estudiantil, el movimiento feminista y LGTBI, así como las luchas contra el racismo y la precariedad en los barrios; para reabrir un ciclo de movilizaciones”.

La jornada se desarrolló mediante dos formatos diferentes de tratamiento de los temas en cuestión: por un lado, tanto el tema del feminismo, como el tema del antifascismo se trataron mediante una exposición previa de una de las jóvenes organizadoras del encuentro y un posterior debate en grupos para, finalmente, intercambiar entre los diferentes grupos las conclusiones alcanzadas en dichos debates; por otro lado, en el caso del último tema (los micromachismos), la dinámica varió al basarse en, tras una breve explicación, la discusión en grupos más reducidos, y separados entre hombres y mujeres, de diferentes respuestas individuales a una serie de preguntas para, a su vez, terminar compartiendo las conclusiones con el resto de los grupos.

Cabe destacar la buena acogida del encuentro entre las jóvenes de zonas no tan próximas a Iruñea, la positiva proporción de mujeres con respecto a hombres en la asistencia y el buen desarrollo del encuentro. Las valoraciones realizadas por las organizadoras fueron muy positivas, considerando éstas que los objetivos principales del encuentro se habían trabajado: formación y discusión de asuntos clave en la lucha por la transformación de la sociedad desde su base.