Neal Michels | Los cómics con contenido histórico y político existen desde hace tiempo, pero su éxito ha crecido en los últimos años. Es más adecuado hablar de “novelas gráficas”, con lo cual se destaca tanto su carácter literario como el público adulto al que se dirigen estos libros. Las novelas gráficas periodísticas de Joe Sacco sobre las guerras yugoslavas y el conflicto palestino constituyen una referencia para el género de la novela gráfica política. Varias de sus obras fueron traducidas al castellano. Este artículo pone el punto de mira en una nueva novela gráfica de un altísimo nivel literario, artístico y político: La Rosa Roja (Red Rosa) de Kate Evans.

La Rosa Roja cuenta la vida de la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, desde su nacimiento en la pequeña ciudad polaca de Zamość en 1871, hasta su ejecución por el gobierno social-demócrata de Friedrich Ebert y Gustav Noske en 1919. Así, el libro recorre la historia alemana, europea y mundial de finales del siglo XIX hasta el fin de la Primera Guerra Mundial con el fracaso del Levantamiento Espartaquista. Con el telón de fondo de la evolución económica y política, la historia sigue la vida de una estudiante excepcionalmente talentosa que adquiere una conciencia política y se convierte en unos años en una teórica socialista e importante organizadora política.

Kate Evans no emprendió a la ligera el proyecto de escribir e ilustrar una biografía. Primero, se familiarizó con el tema a través de la lectura de una serie de biografías existentes así como de textos originales de Rosa Luxemburgo y a través del estudio de fuentes fotográficas de la época. En segundo lugar, optó por construir la historia mediante una combinación de, por una parte, declaraciones y hechos reales sacados de la vida de Luxemburgo y, por otra parte, una parte importante de ficción y de libertad literaria, pero con un aproximación precisa de la personalidad de Rosa Luxemburgo. Tercero, el libro termina con una serie de notas finales (p. 180-213) que, apoyado por fuentes primarias, contienen una explicación histórica correcta de gran número de pasajes de la novela.

La novela gráfica presenta en primer lugar una dosis firme de contenidos histórico, económico y político, hasta la explicación de la economía política de Marx y Luxemburgo: la teoría de la plusvalía de Marx (p. 16-22), la crítica teórica-económica luxemburguista del reformismo de Bernstein (p. 53-57), el materialismo histórico y el desarrollo y funcionamiento del capitalismo (p. 94-101) y la teoría de Luxemburgo de la acumulación del capital y del imperialismo (p. 107-110). Ya sabíamos que el marxismo se puede explicar en forma de comic desde la publicación en Japón de la versión manga del Capital de Marx en 2008 y su traducción al castellano en 2013.

Además de una fuerza notable en temas “serios” como la historia, economía y política, La Rosa Roja merece igualmente ser elogiada como novela gráfica por sus calidades biográficas, literarias y artísticas. A nivel biográfico, la novela no solo se centra en el pensamiento y las actividades políticas de Rosa Luxemburgo, sino también en su personalidad, fuerte y aventurera. También exploramos de manera íntima sus turbulentas relaciones afectivas y su apasionante vida sexual. En cuanto al estilo de escribir y dibujar, el libro se lee tan fácilmente como ver una película, en la cual el lector puede identificarse con la protagonista, retratada de manera magistral y expresiva.

Red Rosa fue editado en Londres y Nueva York en 2015 por Verso con el apoyo de la sección neoyorquina de la Rosa Luxemburg Stiftung alemana. En 2017 apareció una traducción al castellano de Editorial IPS en Argentina bajo el título La Rosa Roja. Para su publicación en el Estado español, la Izquierda Diario y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas han lanzado un crowfunding para sufragar la edición : https://www.verkami.com/projects/17715-la-rosa-roja-la-novela-grafica-de-rosa-luxemburgo

Comparte: