Javier Bujarrabal | El próximo 1 de julio de 2017, con motivo de la manifestación en Madrid del World Pride (Orgullo Mundial), gestionado por la red de empresarios de la noche AEGAL-MADO gaycapitalista, que recorrerá el centro de Madrid como portaestandarte del capitalismo rosa, la mercantilización de la diversidad de género y la invisibilización de los Colectivos LGTBIQ. Por todo esto, desde la Plataforma “Que Orgullo de Periferia”, que está presente en los distritos del cinturón exterior de Madrid Capital, hemos decidido dar un paso al frente, un golpe en la mesa y hacer visible al colectivo LGTBIQ allí donde dicha marcha apenas tiene eco. Hablamos de los distritos de Villaverde, Usera, Arganzuela, Villa y Puente de Vallecas, Carabanchel- Latina, Ciudad Lineal, Retiro, Fuencarral-El Pardo,Tetuan y Moncloa-Aravaca, en los que llevamos adelante nuestras reivindicaciones, ligadas siempre a lucha anticapitalista más amplia, mediante la creación de asambleas distritales abiertas y participativas, creando sinergias entre el propio tejido barrial para que el músculo vecinal participe en un proyecto destinado a visibilizar al colectivo LGTBIQ y a los colectivos sociales y sus luchas.

Por eso además de crear actividades de sensibilización, charlas, talleres de formación y ocio, los distritos Villaverde, Usera, Arganzuela, Carabanchel-Latina, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo marcharán hacia Atocha reclamando los derechos del colectivo LGTBIQ en nuestros distritos y siguiendo el ejemplo del año pasado “El Orgullo del Sur 2016” en los distritos del Sur de Madrid Capital, que Con el lema: “No hay Centro para tanta periferia” llevamos luz a la problemática de expresión e identidad de género del Colectivo LGTBIQ.

Queremos cambiar nuestros barrios. militar aquí, marchar aquí, manifestarnos aquí. Porque el nuestro es un doble orgullo: orgullo de lo que somos, de lo que sentimos y orgullo, por supuesto, de los barrios de donde venimos. Porque no queremos irnos, porque queremos ser lo que somos y serlo en todas partes. Y que, entonces, nos miren a la cara y respondan a una pregunta muy sencilla: ¿Nos vais a dejar solas? ¿Vais a permitirlo? ¿Por qué hay que mendigar nuestra sexualidad? Y ¿por qué hay que que esconder lo que somos? Vamos a dar la batalla.

Queremos que nuestras vecinas y vecinos de los distritos de Madrid no se limiten a ver el Orgullo por la tele, siempre como algo exótico, comercial, mercantilista y lejano a la realidad. Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales ,Intersexuales, Pansexuales y Queer de nuestros barrios no somos nada insólito ni estamos tan lejos de la realidad. Somos la vecina de enfrente, el conductor de autobús, el que te vende el periódico o el grupo de adolescentes que queda para estudiar en la biblioteca. Queremos se asomen a la ventana para vernos, que bajen, si no es que deciden sumarse y celebrar que somos muchas y diversas las que trabajamos por la igualdad de género. Porque estamos orgullosas de lo que somos y del lugar donde vivimos. Y, de paso, decirle a nuestra gente, a los que viven con miedo, a los que son vejados, maltratados y insultados, a quienes no ven más salida que escapar, tirar la toalla y encerrarse en un armario normativo a perpetuidad, que no les exigimos ser héroes o heroínas, críticas consigo mismas, que sepan que estamos aquí y que no están solas, que tengan un espacio donde expresar su género y Sexualidad ,para vivir libres de tabúes teniendo una vida plena y que nuestro género y diversidad no sea la barrera social que no permita ser lo que somos o deseamos ser.

La presentación de la plataforma y los recorridos de este año, tendrá lugar el próximo martes 6 de junio a las 10:30, en Sede de la FRAVM (C/ San Cosme y San Damian 24, 1º dcha. Madrid <M> Lavapiés y Antón Martín)