LA NOCHE DE EUROPA [fragmento]

En Europa empieza el día, empieza el día, empieza el día… _____Empieza el día para los yonquis _____y en los campos de mi pueblo _____se despierta un labrador. _____Para los panaderos empieza el día. _____Empieza el día para los banqueros. _____Para los ladrones empieza el día. _____En Europa empieza el día, empieza el día, empieza el día… _____Empieza el día para los yupis. _____Para los violadores empieza el día. _____Empieza el día para los amantes. _____Para los cabrones empieza el día. _____En Europa empieza el día, empieza el día, empieza el día…

Demasiada sangre para tan poca tierra. _____El campesino envenena su cosecha _____para ser comida por millones de ratas. _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____El camionero transporta frutos con sabor a azufre. _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____Hemos talado los bosques y en las ciudades _____se asfixian los paseantes para el beneficio _____de la industria farmacéutica. _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____Ecomuerte, economía, ataúdes ecológicos _____para los inmigrantes que mueren en el mar. _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____¡Ah! Sí -dijiste- son más baratos _____que envolverlos en plástico _____y echarlos de nuevo al agua _____para que se los coman los peces. _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____¡Ah! Sí, querido Valery, _____Ce toit tranquille, où marchent des colombes, _____Entre les pins palpite, entre les tombes; _____Midi le juste y compose de feux _____La mer, la mer, toujours recommencée! _____Ese techo, tranquilo donde andan las palomas, _____palpita entre los pinos y las tumbas; _____el mediodía justo compone fuegos sobre el mar, _____el mar, siempre empezando… _____Demasiada sangre para tan poca tierra. _____Y los ahogados flotaban
sobre la aguas azules del Mediterráneo. _____Is this the Europe that we want?
_____¿Es esta la Europa que queremos?

Demasiados muertos para seguir soñando. _____Cuerpo vivo, cuerpo muerto, gusanos _____agujereando el atardecer. _____Tu presencia es una ausencia escandalosa. _____Miente estrepitosa-mente. _____Trueno y relámpago en una sola burbuja _____que se eleva en el aire podrido de París. _____Tuviste que huir para encontrarte _____en el mismo lugar de tu desaparición. _____Ahora vives el sueño de Europa, _____un lugar atravesado por la vergüenza _____de exterminios masivos. _____Primavera de Praga –dijiste–. _____Mayo francés –dijiste–. _____Y Sarajevo, siempre Sarajevo. _____Derrumbado el muro de Berlín –dijiste… _____Los crímenes de guerra no se borran _____con una bandera azul coronada de estrellas. _____Sobre el cielo de Madrid planean _____drones que vigilan como el ojo de Dios _____toda posibilidad de un final feliz.

[…]
(Dionisio Cañas)

Comparte: