Entrevistamos a Javier Bujarrabal, activista LGTBIQ en Villaverde, militante Anticapitalista y miembro de la Plataforma Qué Orgullo de Periferia. Una iniciativa que busca sacar la lucha por la diversidad sexual de Chueca y llevarla a las zonas populares de Madrid.

¿De dónde surge la idea de montar Orgullo de Periferia?

La idea del lema y la de montar la plataforma Qué Orgullo de Periferia nace de la experiencia realizada en el 2016 donde varias compañeras activistas en los distritos de Villaverde, Usera y Arganzuela llevamos la marcha por la Diversidad del Sur la lucha de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ, madurando la idea ya en el 2017 de unificar las luchas sociales, laborales, sindicales con las del colectivo LGTBIQ y feminista. Extendimos esta idea a 11 distritos de Madrid en los que a día de hoy se trabaja activamente, y estamos creciendo exponencialmente a más distritos.

¿Cómo es ser una persona LGTBIQ en los barrios periféricos?

Ser LGTBIQ en los barrios periféricos es no ser LGTBIQ, es ser invisible, esconder al resto del mundo tu diversidad sexual y de género. Es no salir del propio armario normativo en el que está sociedad encierra a las personas LGTBIQ y las invisibiliza. Es la no normalización de una vida que merece ser vivida con libertad y diversidad sexual.

La lucha LGTBIQ no se debería librar sólo desde trincheras cómodas y barrios céntricos, pero tampoco limitarse a los días de celebración del orgullo. ¿Qué tenéis pensado para el día después?

Qué Orgullo de Periferia es un proyecto en construcción a largo plazo, donde vamos a seguir incrementando las actividades, talleres, formaciones y trabajo colaborativo con el tejido asociativo de los distritos. Toda la base de este proyecto se basa en la formación en igualdad de género y diversidad sexual de la población de los distritos en niñ@s desde los 3 años en adelante, adolescentes y personas mayores.

Recientemente habéis publicado un comunicado conjunto con los maquinistas del metro de Madrid, a raíz de la huelga que han convocado durante los días del World Pride. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de esto?

Está es una lucha global, laboral y diversa, todas las luchas del colectivo LGTBIQ están en simbiosis con la lucha por los derecho laborales de las trabajadoras, y específicamente con las trabajadoras maquinistas de Metro de Madrid, donde se está invisibilizando de forma flagrante la precariedad y las condiciones de esclavitud laboral que están pasando estas compañeras. Lo mismo con muchas más compañeras en los diferentes ámbitos laborales de la población, por ello el colectivo LGTBIQ tiene también que involucrarse en dichas luchas y demandas laborales, haciendo un frente común.

https://twitter.com/SCMMetro/status/877537603603640320

En este sentido, ¿cómo enfocáis la relación de la lucha LGTBI con otras luchas?

Son las mismas luchas: ser LGTBIQ desemplead@, precari@, desahuciad@, en riesgo de exclusión social, joven o mayor sin futuro es lo mismo que ser heterosexual y estar igual de invisibilizado y para dar solución a todo esto solo hay una forma, es trabajar juntas en un frente común reclamando los derechos sociales y del colectivo LGTBIQ.

El 1 de julio convocáis varias marchas desde distintos barrios de Madrid. ¿Qué recorrido harán?

Hay tres marchas: Villaverde-Usera-Arganzuela, Carabanchel-Latina y Fuencarral-El Pardo -Tetuán. Saldrán desde cada uno de los distritos hacia el centro de Madrid (Glorieta de Atocha), llevando las reivindicaciones sociales y del colectivo LGTBIQ. Allí las tres marchas confluiremos con las compañeras de Villa y Puente de Vallecas, en una carpa en las inmediaciones del Paseo de Recoletos donde juntas reclamaremos un Orgullo diferente, no mercantilista, anticapitalista, feminista y donde los derechos del colectivo LGTBIQ sean lo primero y lo más importante, y no la cultura mercantilista y de capitalismo rosa que representa actualmente el World Pride.

¿Cómo funcionáis? ¿Cuántos colectivos tenéis?

Funcionamos de forma asamblearia, participativa y no excluyente. De 2016 existen tres colectivos LGTBIQ en funcionamiento que son Villaverde Entiende, Usera con Orgullo y Arganzuela Entiende, y en este año 2017 se están creando nuevos colectivos : Orgullo Vallekano, Orgullo Ciudad Lineal y plataformas del Orgullo Periférico de Fuencarral-El Pardo, Tetuan, Carabanchel-Latina y Moncloa-Aravaca.

Por último, ¿cómo se puede participar con vosotras?

Qué Orgullo de Periferia es un proyecto abierto a la participación de la ciudadanía trabajando en el tejido asociativo de los distritos de forma asamblearia, estando toda persona invitada a participar en nuestras asambleas. Éstas las convocamos cada quince días en espacios de participación barrial. ¡Esperamos a todas para crear tejido social y luchar por los derechos del colectivo LGTBIQ!