La Creación Silenciada es un recorrido por la Historia de la Música Occidental, desde la Antigua Grecia hasta mitad del siglo XX desde una perspectiva feminista. La música, el lenguaje universal, el lenguaje de las emociones, el lenguaje esencial que nos acompaña en nuestras vidas desde que nacemos y escuchamos las primeras nanas que nuestras madres nos cantan para tranquilizarnos, distraernos, dormirnos… La música la han creado e interpretado hombres y mujeres desde sus primeras manifestaciones culturales.

Sin embargo, las creaciones de las mujeres han sido sistemáticamente silenciadas a lo largo de los tiempos, especialmente desde el siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX, hasta el punto de que hoy prácticamente no somos capaces de nombrar una sola compositora que pudiera estar al nivel de Mozart , Beethoven o Chopin. Con La Creación Silenciada pretendemos dar a conocer los nombres y la música de mujeres geniales, que compusieron contra viento y marea, a pesar de todos los obstáculos, tabúes y dificultades imaginables, y cuya obra ha sobrevivido milagrosamente hasta nuestros días.

En este breve recorrido musical escucharemos una selección de obras que nos han conmovido especialmente, grabaciones y música en directo interpretada al piano, que son una bella representación de lo que quizás nos hayamos perdido para siempre, a causa de la concepción patriarcal de nuestra sociedad, que ha silenciado constantemente la creación femenina.

 

SONIA LUDD Feminista, sobre todo. Nacida en Madrid, una vez que obtengo el título de Licenciada en Geografía e Historia, emigro a Roma. Realizo allí mis Cursos de Doctorado en Historia del Arte. Ejerzo durante años de documentalista gráfica para diversas revistas de diseño y arquitectura en Madrid y Barcelona hasta que inicio mi andadura como Profesora de Educación Secundaria. Actual componente del Taller de Estudios de Teorías Feministas del CAUM, investigo desde hace años sobre las maravillosas, múltiples y necesarias, aunque ocultadas, actividades de las mujeres del mundo a lo largo de la Historia. Descubro, gracias a ello, su prolífica y genial aportación al Mundo de la Música; esa que jamás me contaron pero que ahora gozo al contarla yo con la preparación de este trabajo.

ELENA PINA Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estudié música durante mi infancia y juventud hasta obtener el Título de Profesora de Piano por el Real Conservatorio de Música de Madrid y después nunca he dejado de tocar el piano como aficionada, en solitario y con mis hermanos y amigos, también aficionados. Seguramente haya sido siempre feminista pero consciente, convencida y vigilante solo desde hace unos pocos años. Preparar el repertorio femenino ha sido toda una novedad después de décadas interpretando las obras de los “grandes genios”. Una novedad que me ha abierto los ojos aún un poco más a un mundo femenino ignorado.

Sonia y Elena estarán en Madrid el próximo 6 de julio a las 20:00, presentando su obra en La Plaza de los Comunes (<M> Embajadores o Acacias)

Comparte: