Poder Popular | “Un evento que crece año tras año y que ya se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda”. Así definen desde Anticapitalistas la universidad de verano anticapitalista que comenzará en menos de una semana (del 22 al 27 de agosto) en La Granja (Segovia) y a la que ya se han inscrito más de 650 personas. Desde la organización han anunciado que las plazas para pernoctar en la Granja-Escuela que acoge el evento están a punto de agotarse, aunque existe la posibilidad de participar de las actividades sin alojarse en el espacio. La pasada edición se llegó al máximo número de participantes hasta el momento con 800 personas.

El programa de la universidad de verano anticapitalista se ha caracterizado en todas las ediciones por la pluralidad y la profundidad. Pluralidad en las temáticas desde las de más actualidad hasta otras de corte histórico o teórico y también en las voces o enfoques sobre las diferentes cuestiones. En este sentido una de las actividades plenarias de la universidad son los foros dónde este año se va a debatir sobre la extrema derecha, transición energética, feminismo y transformación social, el pensamiento de Gramsci o sobre “Repensar la revolución”, este último foro organizado por la revista Viento Sur y la New Left Review con la participación de Robin Blackburn. En el resto de foros la participación va desde destacados militantes de Anticapitalistas como Miguel Urbán hasta activistas como la feminista Justa Montero, pasando también por figuras de Podemos ajenas a la corriente anticapitalista como la responsable de feminismo Ángela Rodríguez Pam o Germán Cano y perfiles internacionales como Charles-André Udry (ATTAC) o Danièle Obono (diputada de La France Insoumise). Obono ha sufrido los últimos meses campañas de la extrema derecha por su posición antiracista y contra la guerra, además de por el propio hecho de ser una mujer negra.

Precisamente las presencias internacionales destacan en la otra actividad plenaria que se realiza cada día durante la universidad: las formaciones. Por ejemplo, participaran el ecologista belga Daniel Tanuro o la francesa Catherine Samary, ambos miembros destacados de la corriente internacional a la que pertenece Anticapitalistas. También destacan la participación del diputado andaluz de Podemos Jesús Rodríguez o la diputada gallega de En Marea Paula Quinteiro (los dos militantes Anticapitalistas) entre muchas otras ponentes.

El programa formativo se completa con dos actividades más en grupos más pequeños: ciclos formativos y talleres. Los Ciclos formativos se alargan tres sesiones y en esta edición se van a dedicar a la revolución de 1917, el mundo rural, el feminismo y las intersecciones con otras opresiones, la actualidad del marxismo, conflictos internacionales y la crisis de Europa. La oferta de talleres es de entre 8 y 11 diferentes cada jornada. Se pueden encontrar desde los que se apoyan en la publicación reciente de libros como los de Ion Andoni del Amo, Emmanuel Rodríguez o Rubén Juste hasta pequeños foros como el dedicado a luchas sindicales con la participación de estibadores, telemarketing y otros muchos sectores en lucha. El protagonismo de las luchas sociales es central en la programación de los talleres. También talleres internacionales como el del historiador Mike González sobre Venezuela o el de Jorge Costa del Bloco d’Esquerda sobre el gobierno portugués.

Además, diversos talleres de actualidad sobre municipalismo o debates programáticos y estratégicos de las fuerzas del cambio contaran con cargos públicos de estas fuerzas para la discusión. Algunos parte de Anticapitalistas como la diputada en el congreso por En Comú Podem Sònia Farré, las diputadas madrileñas Isa Serra y Raúl Camargo, la diputada balear Laura Camargo, el catalán Joan Giner o la concejal de Ahora Madrid, Rommy Arce. Otros ajenos a la organización como Sabino Cuadro (ex-diputado de Amaiur), Antón Sánchez (portavoz de Anova), Mar García (En Comú Podem), Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz Huerta (diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid) o Antonio Estañ (diputado de Podem en les Corts Valencianes).

Una apuesta central de la programación de la universidad de verano es combinar los espacios formativos con tiempo para la socialización y el ocio y también con un potente programa cultural que se va reforzando en cada edición. En la octava edición habrá proyecciones de documentales como “Las Cloacas del Estado”, conciertos de Rafael Amor, Pedro Lopeh o Nacho Vegas y Roberto Herreros, un monólogo de Pedro Granero, un recital de poesía crítica con la participación de diversas autores publicacadas en Poder Popular o la exposición del dibujante Eneko “Otro menú es posible”.

Se puede consultar el programa completo aquí.

También se puede acceder a las inscripciones.