Brigada Kalimera | Día 1 Cuando tuvimos las primeras reuniones y comenzamos a trazar las pautas y objetivos de un proyecto como el que hoy comienza, nunca imaginamos que el recibimiento en Grecia iba a ser tan entusiasta. La hospitalidad y el calor con la que nuestras compañeras de “Unidad Popular” nos han dado la bienvenida nos ha emocionado, han pensado en todo y se han preocupado de que nuestra estancia fuera inmejorable. ¿Por qué estamos en Grecia? Estos son a priori nuestros objetivos:

  1. Conocer la situación sobre el terreno de las personas refugiadas, sus condiciones de vida en los campamentos y fuera de ellos, el cumplimiento y respeto de los DDHH que les asisten.
  2. Conocer cómo se organizan los colectivos, ONGs, voluntariado, activistas e Instituciones.
  3. Conocer la situación política griega general tras el referéndum, la firma del memorándum y las últimas elecciones generales.
  4. Establecer vías de cooperación y colaboración, así como lazos entre colectivos y activistas de ambos países.

Las primeras impresiones son que las dificultades a las que nos enfrentamos no son menores, la situación no es en absoluto buena: las duras políticas gubernamentales y locales, las constantes amenazas de desalojo de centros autogestionados1, el tratamiento mediático, los ataques de las organizaciones xenófobas2 y los acuerdos y Tratados Internacionales contrarios al derecho internacional como el vergonzoso acuerdo de la UE con Turquía, han agravado aún más si cabe la situación de las personas que ponen su vida en peligro huyendo de la guerra y de la miseria.

El gobierno griego ha dado por finalizada la situación de emergencia aun cuando se sabe que el flujo de personas no ha disminuido. Ha asumido la gestión de los desbordados campamentos, expulsando a testigos incómodos (ONG`s, activistas, medios independientes) e incluso ha abandonado a su suerte (sin luz, agua, alimentos y materiales básicos) campamentos de refugiados kurdos debido a los acuerdos estratégicos con Turquía en un momento en el que, además, este último país aplica políticas dictatoriales, restringe libertades y encarcela a opositores y activistas de DDHH.

En esta primera jornada, hemos conocido y sufrido el tráfico de la preciosa ciudad de Atenas, ciudad muy hostil para el peatón y de muy escasa accesibilidad. Apenas hemos intuido la situación actual del país, aunque una breve incursión por el barrio de Exarchia, donde la presencia policial es constante y los disturbios frecuentes, nos hacen pensar que la situación política no es en absoluto de calma, a diferencia de la impresión que transmite la ciudad en sus zonas más turísticas. Por la tarde, en una reunión con Katerina en el local de Kommoyna, nos hemos propuesto una serie de actividades y actos para los primeros días:

  • El sábado día 2 tendremos una charla para hablar sobre la islamofobia y la situación en España tras los atentados de Barcelona, así como presentar la brigada.
  • Por determinar aún día, visitaremos “Lavrio”, un campamento actualmente desatendido, con una compañera de SOS Racismo, para llevar algo de medicación a unos 300 kurdos que sobreviven allí.
  • Visita a una escuela de idiomas para inmigrantes.
  • Visita al City Plaza Hotel (Squat3).
  • Visita al barrio de Pavlo Fyssas4 para un encuentro con vecinas organizadas en importante movimiento antidesahucios y por refugiadas con diversidad funcional.
  • Cualquier otra actividad que pueda surgir sobre la marcha y en la que podamos echar una mano (pegada de carteles, etc.) Hay además posibilidad de entrevistas con varios medios, voluntarias y refugiadas.

¡Mañana madrugamos para ir al almacén de Pampiraiki!

https://www.youtube.com/watch?v=B7bXO0605B4&feature=youtu.be

2 https://mpalothia.net/athens-greece-arson-attack-notara26-refugee-housing-squat/

3 Edificio ocupado y autogestionado por refugiadas y voluntarias. Para ampliar información consultar https://sosrefugiados.wordpress.com/.

4 http://www.eldiario.es/politica/Entierran-activista-asesinado-neonazi-prision_0_177082361.html.