Jesús Blanco Montero | El pasado agosto tuvo lugar la Youth School 2017, escuela juvenil que congrega cada año en el International Institute for Research and Education (IIRE) de Amsterdam a activistas socialistas de todo el mundo. A pesar de las dificultades con los visados que sufren especialmente las activistas de fuera de Europa, este año la escuela ha contado con la presencia de una veintena de jóvenes provenientes de hasta diez países diferentes entre los que se encontraban Argelia, México, Italia, Francia, Brasil, Filipinas, Gran Bretaña, Noruega, Suiza y el Estado español.

El IIRE, que lleva organizando esta escuela 20 años, cuenta con una programación completa de introducción al marxismo y análisis de las luchas actuales más relevantes para el movimiento social juvenil, como el feminismo, el ecosocialismo, las reivindicaciones LGTBIQ, antirracistas y antiimperialistas, etc. Todo ello bajo una perspectiva internacionalista que pretende que los participantes reflexionen sobre el contexto político y social de sus países de origen, conociendo los conflictos de otros lugares del mundo e intercambiando experiencias de lucha.

Entre las ponencias impartidas a tratar este año cabe destacar “Introducción a nuestro marxismo crítico” por Ernesto Díaz, una introducción al materialismo de Marx y la actualidad y utilidad de su pensamiento para cualquier apuesta revolucionaria contemporánea; “La clase obrera”, por Maral Jefroudi, en la que pudimos reflexionar sobre el movimiento obrero en nuestro tiempo, las huelgas, la precariedad, etc.; “La liberación de las mujeres”, por Laia Facet, que ofreció un análisis marxista feminista de la opresión y explotación de las mujeres; “Luchas y liberación LGTBIQ” por Nina Trige Andersen, donde profundizamos en cuestiones como la construcción del género, las luchas interseccionales, etc.; “Imperialismo, crisis y geopolítica hoy”, por Peter Drucker, donde intentamos responder a los retos que supone para los revolucionarios conflictos como el de Siria, Estados Unidos y Rusia, la irrupción del Brexit o el auge de la extrema derecha; “Europa en crisis” por Alex Merlo, que planteó preguntas acerca del proyecto europeo; “Revolución y represión en Oriente Medio”, por Joseph Daher, que trató temas como la primavera árabe o el fundamentalismo árabe; “Inmigración y la lucha contra el racismo” por Omar Slaouti , que versó sobre la búsqueda de las raíces de la crisis de refugiados y la lucha contra el racismo; “Marx y la ecología” por Marijke Colle, para hablar de la urgencia de la crisis ecológica global y, finalmente, “La Cuarta Internacional y debates estratégicos”, impartida por Penélope Duggan y que puso cierre a la escuela intentando dar respuesta a qué papel y tareas tienen los partidos y las organizaciones juveniles en los procesos de lucha y cambio político a nivel internacional.

La interseccionalidad como elemento de articulación contra el capitalismo

A lo largo de los días, una de las palabras más repetidas fue “interseccionalidad”. La importancia de este concepto, nacido en los feminismos negros de la lucha contra la opresión racista y patriarcal fue apareciendo en la mayoría de debates, descubriéndose como una herramienta conceptual y práctica que permite analizar y enfrentar las opresiones que se manifiestan de forma cruzada de una manera más integral. La necesidad de integrar luchas como la feminista y LGTBIQ a otras batallas como la antirracista, la antiimperialista o la anticapitalista. Sin supeditar ninguna a la otra, sino articulándolas de manera conjunta para golpear juntas, volvió a manifestarse como una de las claves estratégicas en la construcción de Poder Popular para todas las participantes de la escuela.

Una escuela internacionalista y trilingüe

El International Institute for Research and Education de Amsterdam cuenta con la colaboración de una red de voluntari@s simpatizantes que hacen posible que la escuela sea trilingüe. Todas las conferencias y debates plenarios contaban con la interpretación de inglés, francés y castellano para que todas las personas pudiesen participar en igualdad de condiciones. Este tipo de experiencias internacionalistas no serían posibles sin esta colaboración, por lo que el IIRE invita a todos aquellos intérpretes interesados e interesadas a ponerse en contacto enviando un email a iire@iire.org o en facebook: https://www.facebook.com/IIRE.org.

Volver a los lugares de origen

Tras dos semanas de formación, debates y experiencias conjuntas toca volver a los lugares de origen para transmitir lo aprendido y pasar de la teoría a la praxis.La Youth pone de relieve la importancia de la formación y las experiencias de contacto internacional. Las manifestaciones masivas contra la violencia machista de México, las experiencias alternativas de producción como Fuorimercato en Italia, la resistencia clandestina armada en Filipinas, la construcción de organizaciones juveniles autónomas como RUA en Brasil o el fenómeno Corbyn en Inglaterra. Las innumerables luchas, estrategias y tácticas de las organizaciones con las que compartimos Internacional nos enriquecen para seguir escribiendo la teoría al compás de la práctica.

*Jesús Blanco Montero es militante de Anticapitalistas Andalucía