Gerardo García, Txema Abaigar y Nélida Molina | Tras la continua usurpación y despojo territorial del pueblo nación mapuche, por parte de transnacionales, oligarcas e iglesias de distinto signo, este milenario Pueblo se ha levantado en resistencia para defender sus derechos y dignidad. La forma de afrontar esta lucha por parte del Estado en el Wallmapu “chileno”, permite amparar asesinatos contra weychafes (luchadores mapuche, tales como Luis Marileo y Patricio González (1), los últimos de una larga lista), el enjuiciamiento a medios libres, como en el caso de Mapuexpress (2), la persecución policial y judicial, aplicando la Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura militar de Pinochet), que permite el encarcelamiento preventivo sin pruebas y con testigos protegid@s, sin respeto mínimo a la imparcialidad judicial (casos “Luchsinger-Mackay”, “iglesias”, etc.). Ante esta situación, desde el pasado 7 de junio, 4 Comuneros Mapuche están en Huelga de hambre (3), reclamando medidas tan palmarias como un juicio justo en plazo razonable, la no utilización de “testigos sin rostro”, etc.

Por la parte del PuelMapu “argentino”, la movilización contra la ocupación de tierras Mapuche por parte de transnacionales (como Benetton, que ocupa casi un millón de hectáreas.), ha sido fuertemente reprimida, con consecuencias tales como el encarcelamiento de uno de l@s dirigentes de este Pueblo originario, Facundo Jones Huala (4) y el secuestro y desaparición policial en una movilización de solidaridad del joven Santiago Maldonado (5).

Las constantes medidas arbitrarias y represivas de ambos Estados y sus oligarquías contra el Pueblo Mapuche dieron como resultado la movilización de la opinión pública mundial para pedir la liberación de l@s Machis detenid@s en Temuco (Francisca Linconao, Celestino Córdova, Fidel Tranamil, entre l@s más connotad@s) y de Jones Huala en Esquel y la exigencia de aparición con vida de Maldonado.

Además, la preocupación por las vidas de l@s comuner@s mapuche, cuyo estado de gravedad por la Huelga de hambre se extrema, impulsó una movilización permanente en las puertas de la cárcel para pedir la libertad del Lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol. Apoyado por diversos sectores sociales y comunitarios (especialmente estudiantes secundarios). Tal movilización fue reprimida por la fuerza, pero esta se desplazó a las ciudades cercanas. Y en el caso de la “desaparición” de Santiago Maldonado, las voces a nivel mundial exigiendo su reaparición no han cesado. Ante esto último, la respuesta en el caso del Estado Argentino ha sido la policial con allanamientos a las Lof en resistencia de Cushamen.

Y ya, en el caso del Estado Chileno, los habituales allanamientos policiales de Comunidades, experimentaron un aumento en su proverbial violencia, a través de la “Operación Huracán”, desarrollada entre los pasados días 24 y 25 de septiembre. El resultado fue la detención de distint@s referentes de la movilización Mapuche, como el machi Fidel Tranamil, el dirigente estudiantil Matías Curiche y varias personas más (6), la agresión a la infancia y adolescencia (7) y, claro está, el maltrato a adultos. Obviamente, tras esto, aparece el intento de descabezar la movilización Mapuche, movilización que está extendiéndose por el continente latinoamericano y saltando ya océanos y fronteras, para dar a conocer a nivel mundial las atrocidades que, contra l@s luchador@s del Pueblo Mapuche y sus reivindicaciones, se están cometiendo en pleno 2017.

Por ello, creemos, junto a tod@s est@s luchador@s, que es urgente que la solidaridad internacionalista se manifieste de manera irrestricta, exigiendo a los Estados Chileno y Argentino la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche, juicios justos, derogación de las leyes antiterroristas y desmilitarización de los territorios Mapuche, castigos correspondientes a los culpables de las masacres contra dicho pueblo, restitución de los territorios ancestrales al Pueblo Mapuche y aparición inmediata con vida de Santiago Maldonado.

Marrichiweu!

 

Gerardo García es militante de Anticapitalistas, Txema Abaigar es internacionalista y Nélida Molina forma parte de la Coordinación Apoyo Pueblo Mapuche-Madrid.

Enlaces:
(1) https://poderpopular.info/2017/07/02/manifiesto-europeointernacional-de-denuncia-y-repudio-a-la-brutal-represion-contra-las-legitimas-demandas-del-pueblo-mapuche
(2) http://mapuxawunche.blogspot.com.es/2017/08/declaracion-publica-de-apoyo.html
(3) http://www.eldesconcierto.cl/2017/09/20/comuneros-mapuche-fueron-trasladados-a-urgencias-del-hospital-de-temuco-luego-de-106-dias-en-huelga-de-hambre/
(4) http://www.mapuexpress.org/?p=19004
(5) http://www.anred.org/spip.php?breve12902
(6) http://www.mapuexpress.org/?p=20717
(7) http://www.mapuexpress.org/?p=20746

Comparte: