Victor de La Fuente | Lo sucedido en Catalunya estos días ha superado sus propios marcos geográficos, ya no solo en el estado español, sino levantando por Europa y fuera de ella una ola de solidaridad internacional.

Catalunya vuelve a estar en el foco de millones de personas en todo el mundo en estos días. Tras el referéndum del pasado domingo 1 de Octubre y la respuesta represiva y autoritaria del estado español, la respuesta internacional no se hizo esperar. Las fotos de colas y gente votando de forma pacífica frente a policías agrediendo brutalmente, ocuparon la mayor parte de las portadas de la prensa internacional. También hubó movilizaciones en gran parte de la geografía Europea impulsada por las fuerzas transformadoras. Una vez más la tan manida “marca España” dejaba su sello de identidad en el mundo y era señalada como “La vergüenza de Europa” por la CNN.

Una mención aparte requiere el caso de México dónde la izquierda revolucionaria ha lanzado diferentes iniciativas pese a estar participando de las brigadas de reconstrucción y organizando desde abajo a los damnificados tras el terrible terremoto en México D.F.

Centenares de personas (en algún caso más de mil) se congregaron en Atenas, Bruselas, Lisboa y otras capitales europeas. Aquí os dejamos un recopilatorio de algunas de estas concentraciones en apoyo al pueblo catalán:

 

Lisboa

Bruselas

Atenas frente a la Embajada Española

Atenas frente a la Embajada Española

Estrasburgo

Estrasburgo

México

Desde Murcia hasta Galicia se sucedieron las manifestaciones y concentraciones de apoyo al pueblo catalán contra la represión y el autoritarismo del estado Español y a favor del derecho a decidir.

Bilbo

Cádiz. Delegación del Gobierno

Elx

Madrid. Puerta del Sol

Murcia