Poder Popular | La lucha por el soterramiento de las vías en Murcia es un lucha vecinal con más de 30 años de duración, como ya ha explicado en diversos artículos de Poder Popular Rafael Cordón. Se exige el soterramiento de unas vías del tren que dividen la ciudad y aislan a más de 120.000 habitantes de los barrios del sur del resto de Murcia. La plataforma pro-soterramiento de Murcia ha organizado innumerables manifestaciones y protestas masivas y ha conseguido en diversas ocasiones promesas de soterramiento que nunca se han materializado.

Sin embargo, no sólo no se pone solución a su problema sino que iba a crecer aún más: se priorizaba la llegada del AVE que implicaba la construcción de un muro a menos de un metro de algunas casas y que implica una nueva frontera urbanística y refuerza el aislamiento de barrios y pedanías. El último mes las vecinas de Murcia han estado en la calle cada día con cortes de las vías y de carreteras, acampadas, la manifestación más masiva de la historia, muestras de apoyo de las instituciones con una moción, de miles de músicos…

Unas protestas con protagonismo de la plataforma pro-soterramiento pero también con espontaneidad de las vecinas y nuevas formas de organización como la Asamblea Murcia Sin Muros dónde participan vecinas y activistas de toda Murcia y que lleva acampando días organizando debates y asambleas cómo punto de encuentro y organización de la gente movilizada. Después de la demostración de fuerza y constancia, ADIF y demás instituciones invitaron a la plataforma pro-soterramiento a una comisión de seguimiento para avanzar en el soterramiento.

De nuevo hay un compromiso para soterrar, pero no hay proyecto de licitación de las obras ni financiación clara. Lo único que está claro es que el AVE llegará a Murcia y que se descarta que Beniel sea la estación provisional hasta que se soterren las vías como habían pedido algunos sectores (por ejemplo, Cambiemos Murcia. Por lo tanto, existe un nuevo compromiso pero aún no una victoria y el AVE llegará hasta Murcia sin soterrar al contrario de lo que proponían los vecinos. La plataforma pro-soterramiento ha saludado los avances pero seguirá movilizándose como el próximo 28 de octubre cuando tiene prevista una manifestación en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

Comparte: