Poder Popular. León | Militantes de Anticapitalistas León, Xuntanza, Agora, Moceda en Pie y Ruchar se reunieron los días 14 y 15 de Octubre en León durante el primer “Conceyu de Esquierda Llionesa” en el conocido Ateneo Varillas. Un espacio de encuentro, debate y reflexión colectiva donde afrontar conjuntamente soluciones para los principales problemas que afectan a nuestra región.

El objetivo fue la participación en un espacio de debate con base popular y asamblearia que empieza a construirse en León y en el que participan diversas organizaciones, algunas de ellas soberanistas y críticas con el capitalismo, entre las que se encontraron muchos puntos en común, como la visión anticapitalista, ecosocialista o internacionalista, y de donde se deduce el derecho de los pueblos a decidir sobre sí mismos desde una perspectiva feminista.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco “Xornadas de Esquierda Llionesa” se organizó una mesa de debate sobre la práctica de los feminismos en las organizaciones de izquierdas. Durante el debate se reconoció que si bien en las organizaciones de izquierda el feminismo está presente en los debates y en los ejes discursivos. Sin embargo, no hay una traslación a la práctica, donde siguen operando las dinámicas patriarcales, tanto en aspectos más evidentes como la relación numérica como otros menos evidentes como la invisibilización del discurso de las mujeres o la dificultad para hacer ver a los compañeros el ejercicio de sus privilegios. Se considera que el feminismo es un elemento imprescindible en la tarea de construcción de un frente amplio contra el capitalismo, el patriarcado, el centralismo autoritario y cualquier forma de opresión.

Construir una izquierda feminista anticapitalista no es tarea fácil y está muy lejos de la realidad cotidiana de las organizaciones, requiere la deconstrucción de dinámicas muy asentadas y relegar otros debates en beneficio de establecer un espacio de lucha antipatriarcal y anticapitalista al mismo nivel que luchas tradicionalmente prioritarias.

Las organizaciones participantes comparten la visión del feminismo comunitario que unifica las luchas de recuperación de la tierra y de los cuerpos frente a las violencias ejercidas contra los pueblos y contra las mujeres. Los espacios de autonomía territorial son espacios de construcción de abajo a arriba especialmente fructíferos para los procesos de emancipación en los que el feminismo debe ser un elemento indispensable.

Para impedir que las conclusiones se queden de nuevo en debates bien acogidos, pero nunca trasladados a la práctica, se establecieron determinados compromisos con las organizaciones que participaron en las “xornadas de esquierda llionesa” para la colaboración en iniciativas comunes en base a los principios de lucha contra el capitalismo, en defensa de los procesos de emancipación de los pueblos dentro y fuera del Estado español, en defensa del feminismo y para la construcción de espacios soberanos y alternativas económicas y sociales al capitalismo, con especial énfasis en el ámbito de la soberanía alimentaria.

Son muchas las tareas pendientes con respecto al feminismo en las organizaciones de izquierda y libertarias y la aportación anticapitalista en esta mesa de debate puede encontrar cierta continuidad en el trabajo con una coordinadora de “esquierda llionesa” cuya creación ha sido propuesta en estas “xornadas”.

La valoración de la mesa fue positiva tanto en términos de asistencia, alrededor de unas 20 personas, como de comunicación, habiendo elaborado compromisos y conclusiones.