Pepe Mejía | El movimiento animalista -más de doce organizaciones- unió sus fuerzas para celebrar el pasado domingo 3 de diciembre el segundo mercadillo benéfico para el bienestar animal. En la Plaza de los Comunes [Plaza de Peñuelas, 3] hubo rifas, sorteos y tapeo vegano. Además de un pedazo de concierto acústico solidario protagonizado por bomberos animalistas: Juanra, Carretero y Charly.

Trapitos LaPi fue la organizadora y Gladiadores por la Paz una de las dinamizadoras. Hablamos con Laura Gonzalo, portavoz de Gladiadores por la Paz, quien nos contó que el certamen benéfico es un espacio para vivir un día solidario cargado de amistad y amor por los animales. Y, de paso, captar fondos para las organizaciones animalistas. Protectoras, santuarios y colectivos de lucha animalista.

Laura nos precisa que los Santuarios son espacios en donde se recogen animales que han sido rescatados víctimas de la explotación (vacas, burros, cabras, etc.). “Estas fechas son muy jodidas porque se regalan animales, existe un consumismo loco matando animales para celebrar. Pero no sólo realizamos acciones en favor de los animales sino también con humanos. Organizamos la cena de personas sin hogar. Gladiadores por la paz lleva tres años y pico en esta actividad”.

Preguntamos a Laura por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de subvencionar a la Escuela de Tauromaquia de Batán. Y con bastante desparpajo nos responde: “Estoy sorprendida y compungida. Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de Carmena de subvencionar a la escuela de matar. Existe una tremenda contradicción. Se subvenciona con más de 600 millones de euros a la tauromaquia mientras hay personas que están pasando hambre”.

Pero Laura no es la única que está enfadada con la decisión del Ayuntamiento de Madrid. También pudimos hablar con Laura De Ugarte, portavoz de Trapitos LaPi, que también mostró su enfado por la decisión de Carmena y entienden que es un contrato privado que el ayuntamiento tiene que cumplir. No se han posicionado públicamente contra Carmena, de momento.

El mercadillo benéfico fue el espacio ideal en el que el movimiento animalista se reencontró, diseño futuras estrategias y disfrutó. La próxima cita es el 10 de diciembre, día en el que harán una performance antipieles en Madrid desde las 12 hasta las 17 horas.