With Catalonia: el sol de invierno de la solidaridad

Acto político del Encuentro Popular de solidaridad con CatalunyaSindicalismo combativo de todo el Estado denunció el 155 y se solidarizó con CatalunyaJaime Pastor, Madrileños por el Derecho a decidirMireia Herrera, de la IAC, presentadora del actoMensaje de solidaridad del HDP kurdoMensaje de solidaridad desde el pueblo palestinoRemy Pagani, alcalde de Ginebra y miembro de SolidaritésTina MacVeigh, regidora a l’ajuntament de Dublín Katherina Yiannoulia, sindicalista de POGEDYUrna del 1 de octubreÒmnium CulturalElena, de Madres contra la Represión y madre del preso político vallecano AlfónGuillem y Carme, padres de Guillem AgullóMeritxel Gené

El 1 de Octubre la Escola Mediterrània del barrio de la Barceloneta fue uno de los decenas de colegios electorales que nos dejó imágenes de represión brutal grabadas en la retina. La plataforma With Catalonia, impulsada por el CIEMEN y un amplio abanico de organizaciones de la izquierda sindical, política y social catalana, escogió esta centro escolar del paseo marítimo barcelonés como sede para organizar un encuentro popular de solidaridad en Catalunya dónde encontrarse, compartir (también paella) y debatir con activistas del Estado Español, Europa e incluso del resto del mundo que se han organizado para solidarizarse con el movimiento por la autodeterminación de Catalunya y la (nonata) República catalana.

El acto político que dio inicio a las jornadas se alargó más de dos horas con intervenciones que representaron a una parte de la nutrida lista de participantes. Sindicalistas, personalidades política, activistas internacionalistas o contra la represión… También hubó espacio para las actuaciones de Feliu Ventura, David Fernández, Meritxell Gené y el poeta David Caño. Las solidarias fueron acogidas durante el fin de semana en casa de personas de los CDRs del Barcelonés. Por la tarde la actividad se repartió en talleres sectoriales de debate (Feminismo y LGTBI, medios de comunicación, antifascismo y antiracismo, derechos laborales, etc) que permitieron profundizar en una visión polihédrica y plural de lucha contra el 155 y por la construcción de la República. Las jornadas terminaron con debates para plantear como seguir coordinando la solidaridad con Catalunya el domingo por la mañana. En la República de los pingüinos continua el frio electoral pero la solidaridad además de ser la ternura de los pueblos calienta un poco.

Comparte: