Pepe Mejía | El Colectivo de Peruanxs en Madrid ha convocado a una concentración-vigilia en el centro de Madrid exigiendo, entre otras cosas, que el ex presidente Alberto Fujimori cumpla con su condena y afronte el resto de causas judiciales pendientes.

En la concentración, que fue multitudinaria y se llevó a cabo en la Plaza del Callao, el Colectivo de Peruanxs en Madrid –en la que están integradas personas de diversas sensibilidades partidarias y políticas y organizadora del evento- expresó su rechazo al indulto y a la gracia presidencial que está plagado de irregularidades que lo califican como ilegal bajo todo punto de vista. El responsable de este desaguisado es el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, (PPK).

Lxs manifestantes consideran que la defensa del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad son tareas diarias que necesitan del concurso de la ciudadanía organizada, por este motivo la concentración coincide con otras que se realizan en Perú y otras capitales de Europa y América.

Este indulto es un insulto al Perú. PPK y su gabinete han manifestado su nulo respeto por el Estado de Derecho y su desprecio por la defensa de los más elementales Derechos Humanos. Poner en libertad de forma fraudulenta al responsable de los asesinatos de La Cantuta, de Barrios Altos, de 2074 casos de esterilizaciones forzosas a mujeres, del desvío de fondos públicos para intereses particulares, de comprar y/o amedrentar a periodistas y opositores políticos, es un intento de instaurar la impunidad y hace un inmenso daño al pendiente proceso de Reconciliación Nacional que pasa ineludiblemente por la Justicia. No habrá Reconciliación con impunidad.

El Colectivo de Peruanxs en Madrid, reitera su rechazo a este intento de impunidad y traición a los intereses generales del Perú. Expresan su apoyo a las acciones legales que ya se están tomando y se tomarán en los próximos días para hacer que se respete la ley y que Alberto Fujimori cumpla íntegramente su condena y afronte el resto de juicios que tiene pendientes. Considera necesario una renovación política, empezando con la salida de todo el Gobierno, con PPK a la cabeza, y continuar con la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Constitución Política.

Finalmente, el Colectivo de Peruanxs en Madrid se compromete a seguir denunciando cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, y caiga quién caiga. Nuestro compromiso con la Justicia, la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz se extiende a las distintas luchas de nuestras hermanas y hermanos en Latinoamérica y el Mundo.

Durante la acción de protesta se realizaron dos performances. Una referida a las numerosas mujeres empobrecidas y esterilizadas por el Gobierno de Fujimori y la matanza de Pativilca.

Comparte: