Oscar Blanco | Escritor, director, actor, guionista, dramaturgo y compositor. Uno de los precursores del hip-hop y pionero del género cinematográfico conocido como Blaxplotation cuando en 1971 escribió, dirigió y compusó la BSO de “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song”. La primera película protagonizada exclusivamente por afroamericanos, cosa que le costó la catalogación X y ser proyectada exclusivamente en salas porno. Es una auténtica perogrullada afirmar Van Peebles es un artista prolífico, como Gil Scott-Heron, otro de los precusores del hip-hop y cuyo poema “La historia negra” ejerce de prólogo de esta novela. También comparte con su paisano de Chicago cierta precocidad. Su primera novela “The Big Heart” salió a la luz cuando Van Peebles tenía 25 años y era conductor de teleféricos.

Casi 40 años separan esa opera primera de “Panther”, la última novela del autor que sin embargo publicó el album “The Last Transmission” en 2014 cuando pasaba ya los 80 años. La novela fue publicada en los 90 pero te transporta a finales de los 60 cuando “dos niñatos” decidieron impulsar “el Partido Pantera Negra para la Autodefensa”. Con un estilo ligero y que intercala falsas entrevistas de un doctorante blanco, “Panther” recorre los primeros pasos de la organización en Oakland: desde la incredulidad y pasotismo inicial de la comunidad negra hasta la ofensiva del FBI para aniquilar el “partido de Huey”, pasando por la creación de las patrullas comunitarias, el show en el Capitolio de California que los catapultó a los medios, los programas de desayunos o asistencia médica y la expansión de secciones por los guetos de costa a costa.

Los (duros) debates políticos con lo que los Black Panthers llamaban “nacionalismo cultural”, la nueva izquierda blanca anti-Vietnam o el movimiento no-violento del Doctor King son el telón de fondo de una trama sobre todo policiaca protagonizada por Judge, un joven veterano de guerra al que Huey P. Newton anima a infiltrarse en la policia. La novela consigue transmitir el clima de entusiasmo juvenil y autoestima de la comunidad, aunque filtrado por el pesismismo de quien conoce el final de la historia.  Una panoplia de personajes tejen los choques entre los diferentes cuerpos de policia, los enfrentamientos de los Panteras con los incipientes camellos o su relación de estira y afloja con las generaciones beatas y más mayores del barrio. En cierta forma se podría decir que “Panther” es un intento – a la par honesto y entretenido – de rescatar el orgullo de una lucha justa y legítima del fantasma de su derrota.

Panther

Melvin Van Peebles

Tigre de Paper 2016