Manifestación histórica en Valladolid por la sanidad pública de Castilla y León

Imagen de Álex OntañónImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Álex OntañónImagen de Álex OntañónImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Álex OntañónImagen de Álex OntañónImagen de Álex OntañónImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder PopularImagen de Poder Popular

Poder Popular | Más de 50.000 personas, según los organizadores, se dieron cita en Valladolid el pasado día 20 de Enero para defender la sanidad pública de la comunidad. Un grito claro contra la privatización de los servicios, la precarización de los trabajos y en definitiva el negocio organizado entre las élites políticas y económicas a costa de la salud de millones de personas.

Convocada por las distintas Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, autorganizadas a lo largo y ancho de Castilla y León, la manifestación convocada bajo el lema “Nos duele la Sanidad” será recordada como un hito histórico en defensa de los bienes públicos. De todas las regiones acudieron autobuses y coches repletos de vecinas y vecinos hartos de sufrir el cierre de centros de salud y hospitales. El abandono sistemático y la privatización por parte del Partido Popular, con más de 30 años a los mandos del gobierno, le colocan en el punto de mira de la situación de degradación de la sanidad castellano y leonesa.

El ambiente animado protagonizó la manifestación, la cual partió en tres columnas desde distintos puntos de la ciudad que confluyeron en la Plaza Mayor hasta la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En la manifestación se vieron representadas las distintas situaciones que se viven en una de las regiones más envejecidas y disgregadas geográficamente. El cierre de centros de salud en zonas rurales ha sido una muestra del resultado de las políticas centralistas puestas en marcha por los distintos gobiernos del Partido Popular. Así como la degradación del empleo del personal sanitario y el deterioro de las instalaciones en la mayor parte de los centros de hospitalarios y barriales.

(Álbum fotográfico elaborado por el fotógrafo Álex Ontañón y por Poder Popular)

 

MANIFIESTO

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de las distintas localidades y provincias de Castilla y León rechazan la política sanitaria de la Junta, que está conduciendo a la quiebra del sistema sanitario. Los recortes presupuestarios tienen, entre otras consecuencias, las listas de espera que ponen en peligro la vida de los pacientes. Los diez puntos del manifiesto por el que se convoca la manifestación Nos duele la Sanidad son:

1. Acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

2. Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que protegiendo la carrera profesional.

3. Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4. Un modelo de Sanidad 100% Pública:

· Reversión del Hospital de Burgos, poniendo fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.

· Abandonar el proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario.

· Reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión y provisión directas, siempre más caros y de peor calidad en manos privadas.

5. Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria.

6. Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

7. Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el R.D.L. 16/12.

8. Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica, mediante auditorías independientes.

9. Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusivapara quien trabaje en la sanidad pública.

10. Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilización en el buen uso de los servicios.