Julián De la Casa | Medio millar de personas se manifestaron, el pasado sábado 27 de enero, para exigir el cambio de nombre de la calle Muñoz Grandes por la de Marcelino Camacho, ex dirigente y uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CCOO).

La manifestación inició su recorrido a las 12 horas desde la glorieta del ejército, junto a la boca de metro Carabanchel. En la cabecera, personas de diversas organizaciones sociales, vecinales y políticas convocantes portaron una pancarta que decía: “Calle Marcelino Camacho Ya! No nos doblegarán”.

La manifestación se organizó ante la paralización judicial del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid -por el que se cambiaba el nombre de varias calles de la ciudad, entre las que se incluía esta de Carabanchel- y exigir que se lleve a efecto sin más dilación el acuerdo de cambio de nombre de la mencionada calle.

Se manifestaron para poder dejar de transitar por una calle principal del barrio, que homenajea a un político y militar que no contento con dirigir unidades fascistas del ejército de Franco en la Guerra Civil española, las comandó encuadrándose en el ejército nazi durante la segunda guerra mundial para seguir asesinando a comunistas y demás defensores y defensoras de la libertad, coautor por tanto de las 26 millones de víctimas soviéticas.

Se manifestaron para, en su lugar, poder caminar por una calle que honre la memoria de un vecino ilustre e histórico, Marcelino Camacho, propuesta sostenida durante años tanto asociaciones de vecinos y vecinas, como asociaciones culturales y partidos políticos.

Esta expresión popular ha tenido lugar a escasos días después del centenario del nacimiento del luchador sindical que vivió casi toda su vida en Carabanchel, unos años entre rejas y otros en su casa del barrio.

La movilización finalizó tras recorrer la calle todavía nombrada Muñoz Grandes en el cruce con la calle General Ricardos. Allí se leyó un breve comunicado.

“Marcelino ha representado siempre la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los y las trabajadores. Luchó contra el franquismo defendiendo a la República durante la guerra civil. Por este motivo fue encarcelado y posteriormente juzgado y enviado al campo de Tánger a cumplir una condena de trabajos forzados. Se escapó y acabó en Orán, donde coincidió con refugiados políticos españoles que habían tenido que huir de España por defender la República. Es allí donde conoció a Josefina Samper, su compañera de vida hasta el final de sus días. Cuando vinieron a vivir a Madrid, eligieron venir a Carabanchel porque sabían que pasaría bastante tiempo en la cárcel, como así ocurrió. Su actividad sindical le supuso varias detenciones, entre ellas la del proceso 1001 del que finalmente fue indultado. Al salir de una de esas condenas dijo una de sus míticas frases que se convertiría en histórica no sólo para Marcelino, sino para todos los que defienden a los y las trabajadoras: “Ni nos domaron,  ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.

Con la colocación de la placa y su descubrimiento, se expresó la demanda en los siguientes términos:

“Consideramos inaceptable que los jueces admitan un recurso de la fundación del dictador Franco y paralicen la decisión de cambiar el nombre de muchas calles de la ciudad tomada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el uso de sus competencias exclusivas. Esta intromisión judicial en el terreno de los otros poderes, que se viene repitiendo demasiado en los últimos tiempos, nos está llevando a situaciones cada vez más autoritarias y menos democráticas. Y es todo un símbolo que esta intromisión se produzca también en el terreno de la recuperación de la memoria histórica. Por todo ello exigimos el cambio de nombre de esta calle, no sólo a los jueces obstruccionistas, sino también al Ayuntamiento de Madrid, para que ejerza su papel; ya va siendo el momento de que adopte actitudes más firmes y desarrolle políticas reales de memoria que supongan poner en su lugar a tantas y tantos luchadores por la democracia y por la justicia social de este país, como es el caso de Marcelino Camacho. No puede ser que los crímenes del franquismo se sigan exhibiendo impunemente, con la colaboración de algunos jueces y partidos políticos”.

La poco numerosa presencia de juventud en el acto debe hacernos reflexionar y asumir que tenemos que hacer un esfuerzo para trasladar a las siguientes generaciones la importancia de la memoria histórica, de las luchas y de las y los combatientes. Es esencial fortalecer los lazos intergeneracionales para recuperar la dignidad colectiva, de la que fue buen ejemplo la manifestación del sábado.

La marcha transcurrió sin incidentes y hubo mucha presencia vecinal del barrio de Carabanchel. La convocatoria tuvo el apoyo de las siguientes organizaciones:  Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de Vecinos la Pradera Tercio Terol, Asociación de Vecinos de Comillas, Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel, Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos Cuatro Caminos Tetuán, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Asociación de Mujeres de Comillas, Asociación de mujeres de Carabanchel Alto, Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, Asamblea Popular de Carabanchel (15M), Trabajadores de Coca Cola en lucha, CCOO – Madrid, UGT-Madrid, YayoFlautas de Madrid, Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Comisión Permanente del Foro Local de Carabanchel, Mesa de la memoria histórica del Foro Local de Carabanchel, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Fundación Domingo Malagón, Plataforma por un centro por la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Asociación la Comuna Presos del Franquismo, Asociación Foro por la Memoria Democrática, AVICES Asociación de Víctimas del Estado, Asociación 1º de mayo, Asociación Amistad 1º de Mayo Fuencarral El Pardo, Asociación Amistad 1º de Mayo Tetuán – Dehesa de la Villa, Asociación Amistad 1º de Mayo Chamartín, Ateneo Republicano de Carabanchel, Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril, Asamblea Republicana de Madrid, UCR, Federación Republicana, Grupo por el Municipalismo en Carabanchel, Ganemos Carabanchel, Ahora Madrid-Carabanchel, Partido Comunista de España (Madrid / Carabanchel), UJCE, Anticapitalistas-Madrid, Red Roja, Izquierda Unida Madrid, PCE(ml), Podemos (Comunidad de Madrid).