Pepe Mejía | Medio centenar de personas se han congregado en Madrid ante la sede del Congreso de las Diputadas y Diputados para expresar su rechazo y protesta por el indulto al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, concedido por el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Durante la movilización, se hizo llegar un documento a todos los grupos parlamentarios con el pedido de que se promueva una iniciativa de declaración que condene el indulto político otorgado en Perú al reo Alberto Fujimori.

En una fría y soleada mañana, peruanas y peruanos, inmigrantes hondureñas, bolivianas, colombianas, ecuatorianas, mexicanas y españolas se manifestaron para expresar su apoyo y solidaridad con las víctimas del genocidio cometido por el régimen de Fujimori. Una intervención muy emotiva fue la protagonizada por el cineasta, Fernando Vilchez, director del documental “Su nombre es Fujimori”, quien describió la matanza de Barrios Altos y cómo asesinaron con siete balas a un niño de corta edad.

Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se señala a PPK como traidor al Perú por haber “priorizado su permanencia en el poder antes que el cumplimiento de la justicia”. También se señala que con esta decisión –la del indulto- “el Estado peruano ha mostrado su desprecio a las víctimas y a sus familiares, de los atroces crímenes de Alberto Fujimori, su nulo respeto a las instituciones de justicia nacionales e internacionales…”.

En el texto, que ha sido recibido por todos los grupos parlamentarios del Congreso de las Diputadas y Diputados, se pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “declare la invalidez de esta decisión con una sentencia vinculante que obligue al Estado peruano para que revoque esta injusta medida y, así, el criminal Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, vuelva a la cárcel a cumplir la totalidad de su sentencia”.

El texto ha sido firmado por, entre otras organizaciones, Colectivo de Peruanxs en Madrid, el pintor Leovigildo Cristobal Valverde, la Doctora en Psicología, Laura Fabiola Quiun, AESCO, Asociación de Mujeres Latinoamericanas, Asociación Pro Derechos Humanos, Feminismo Comunitario Tejido España, Asociación Integrando, Asociación Puentes No Muros, Asociación de Trabajadoras Sociales Ecuatorianas en España, Asociación El Círculo, Anticapitalistas, Asociación Red de Apoyo para el Diálogo Intercultural, Asociación Alma Latina.

El Portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea y Diputado por Madrid, Pablo Bustinduy, participó en la movilización. También estuvo presente, Dina Bousselham, responsable del Área de Migraciones de la Comunidad de Madrid en Podemos y Rita Bosaho, diputada de Podemos por Alicante.

Durante la concentración se corearon consignas y lemas. “El indulto, es un insulto”, “Ni olvido ni perdón Fujimori a prisión”. Hubo banderas peruanas y dos pancartas con las siguientes frases: “Indulto ilegal, Fujimori vuelve al penal” y “Por democracia y derechos humanos. Fujimori nunca más”.