Rafael Cordón | “¿Dónde nos vemos todos los días? En las vías, en las vías”, cantamos una y otra vez cada noche para reafirmarnos en nuestro compromiso de impedir que el AVE llegue en superficie dividiendo la ciudad todavía más con un muro infranqueable. Concentrarse todas las noches durante un par de horas en este frío invierno sirve para mucho: contarnos las novedades, conocer cómo están los trabajos en las vías -y comprobar que es el AVE en superficie lo que pretenden traer- materializar iniciativas para apoyar a las personas represaliadas. Adquirir camisetas, pancartas para los balcones o discos de los Via-kingos, el grupo musical formado al calor de las noches frías que tanto están haciendo con sus letras mordaces para hacer más llevaderas tantas noches. Conciertos musicales, venta de entradas para los conciertos solidarios, entrega de premios a los Via-kingos de honor, y, muchas noches, yendo a corear nuestras consignas por la ciudad. Se trata de momentos que nos hermanan y tejen solidaridades entre personas unidas con un mismo objetivo.

Son ya 141 días ininterrrumpidos [30 de enero, cuando se redacto el artículo] de concentraciones y, además, justo al otro lado de las vías, la Asamblea Murcia sin Muros, formada sobre todo por jóvenes, lleva acampada desde el 6 de octubre realizando actividades de apoyo a la lucha: asambleas, charlas, conciertos, cineforum, cuentacuentos, conferencias, comidas populares … También una actividad frenética en redes sociales, artículos de opinión en los escasos medios que los publican o personas que apoyan económicamente, comercios que ayudan, artistas que se comprometen en su apoyo. Una red diversa que une y suma.

Esta enorme movilización que no para molesta tanto al cártel empresarial-político, que al ver que las propaganda que todos los días emiten por los medios de comunicación no hace mella en la gente, han decidido aumentar la represión de forma desproporcionada. Para ello cambiaron a mitad de noviembre de Delegado del Gobierno, nombrando a un polémico político regional. Un político de los que busca hacer mérito ante sus superiores con multas indiscriminadas de 600 a 2.000 euros aplicando la ley mordaza a más de 80 personas. Con 3 detenciones el 18 enero: a dos menores de edad, uno de ellos de 14 años, y a un hombre. La policia, ayudada por los medios de comunicación afines, han construido un montaje nada creíble que el Delegado del Gobierno tachaba de “brillante operación de la policía nacional”, como si de un grupo terrorista se tratase. Parece que un tirachinas de juguete envuelto en su plástico es una de las armas de destrucción masiva.

Este personaje, Francisco Bernabé es como una especie de gobernador civil del franquismo. Se refirió a la llegada de inmigrantes en pateras a la región como un “ataque coordinado a la frontera de España”. Dice que los que se manifiestan por el soterramiento lo hacen “porque se les manipula” o que “vamos a ser impecables con los vándalos”. Está demostrando la deriva fascistoide del Partido Popular. Un partido salpicado otra vez por la corrupción también en el ayuntamiento de Murcia donde ha obligado a dimitir al concejal Roque Ortiz. La mano derecha del alcalde Ballesta cayó después de hacerse públicas la grabación de una reunión interna en la que afirmaba, entre otras cosas, que iba a contratar directamente sin pasar por concursos públicos o “hay gente que está donde está gracias al PP, que no se olvide quien trabaja en las concesionarias; el que no se acuerda de las cosas es un marrano, puede que vengan otros y les pongan en la calle”. El alcalde consentidor sigue en su puesto.

Mientras tanto, las obras para hacer llegar el AVE en superficie siguen su curso mucho más rápidamente que el soterramiento. Por lo tanto, la terminación del muro en el paso a nivel más problemático, que separa los barrios más populosos, Santiago el Mayor y El Carmen, es ya una realidad que obliga a impedir el tráfico de vehículos que tendrán que dar un gran rodeo. No solo eso, está próxima la colocación de una pasarela con ascensores para los miles de peatones que pasan diariamente durante los años que durase el soterramiento, si alguna vez se acaba. Un muro que no de no llegar el AVE en superficie estaría solo el tiempo necesario mientras se hicieran las obras de soterramiento en la zona.

Otra vez más, tras la manifestación por las calles de Murcia el 30 de septiembre de 50.000 personas, tras la manifestación en Madrid con miles de personas, el 3 de febrero nos unimos en otra masiva concentración ante la Delegación del Gobierno con el lema: “No al AVE en superficie”. “Por el futuro de la Región y por la dignidad de los vecinos, dimisión del Delegado del Gobierno. No muros ni pasarelas”.

Comparte: