Víctor de la Fuente | Si el otro día era el señor Juan Antonio Alcaraz, director de La Caixa, quien tildaba de “leyenda urbana” los desahucios, hoy ha sido el presidente de Ciudadanos Albert Rivera quien carga contra las familias que se han visto obligadas a la ocupación para no quedarse en la calle.

Los miles de lanzamientos hipotecarios, las familias desahuciadas que se han visto expulsadas a la calle o, en el mejor de los casos a casas de sus familiares, asaltos policiales a viviendas. Todo ello no ha sido más que una leyenda urbana para el director general de CaixaBank, el señor Juan Antonio Alcaraz. Quien ha asegurado hace unos días públicamente que “los desahucios forman parte de la leyenda urbana, nosotros no hemos desahuciado a nadie” declaraba recientemente en unas jornadas inmobiliarias organizadas por el IESE (Escuela Privada especializada en la dirección de empresas).

Esta semana la línea marcada por Juan Antonio Alcaraz ha seguido su continuidad. Parece ser que el director general de la Caixa apunta y Ciudadanos dispara. El partido naranja aprovecha su ascenso en las encuestas y su vuelta a las portadas de los grandes medios para conectar a través del miedo y la criminalización con los sectores populares más afectados por la crisis. Para ello, esta vez su objetivo han sido los “okupas” y las “mafias”.

Este mensaje forma parte de una auténtica campaña tanto en el frente institucional como mediático contra la cuestión de la ocupación. En las próximas semanas se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta centrada en la cuestión de la ocupación impulsada por Ciudadanos. Según las fuentes del propio grupo municipal de Cs, el fin de esta medida es garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia. El objetivo no es otro que acelerar los procedimientos de desalojo de aquellas viviendas ocupadas que están en manos de bancos o fondos de inversión, los conocidos como “fondos buitre”.

Recordamos cómo han venido actuando sistemáticamente los Fondos Buitre:

Y es que esta campaña puesta en marcha por Ciudadanos arrancó con el vídeo difundido a través de las redes sociales, en el cual explicaban sus principales medidas contra la ocupación. Dicho vídeo finalizaba con estas dos frases: “Proteger a los españoles. Preservar la convivencia”.

Tras las numerosas críticas en las redes sociales el partido decidió modificar y lo ha reditado cambiando la palabra “españoles” por “vecinos”.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/962726044796096512

La respuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se ha hecho de esperar, dejando claro que las preocupaciones de Albert Rivera no son ni las familias desahuciadas ni los millones de euros entregados a la banca a cambio de nada. Y es que fueron Cs y el Partido Popular de la Comunidad de Madrid quienes hace solamente unos meses rechazaron la ILP por la Vivienda presentada por la PAH.

Y es que como han señalado en numerosas ocasiones la PAH y el Sindicato de Inquilinas de Madrid se han realizado 567.261 desahucios desde 2008, habiéndose producido en el tercer trimestre de 2017 un total de 11.581, de los cuales 1/3 fueron ejecuciones hipotecarias. Además del destacable aumento de desahucios de viviendas en situación de alquiler, debido entre otras razones, al crecimiento desorbitado de éstos en los últimos 11 años.

 

Víctor de la Fuente forma parte de la redacción de Poder Popular.