Xaquin Pastoriza | Movilización contra los despidos en Lefties Vigo. Nueva batalla contra Inditex.

“Bershka fue un ejemplo, ellas nos abrieron el camino. No vamos a estar toda la vida de brazos cruzados y calladas.”

Después del conflicto que protagonizaron y ganaron las trabajadoras de Bershka de la provincia de Pontevedra, otra movilización afecta al gigante Inditex en Vigo. En este caso, se trata de la tienda Lefties, propiedad del grupo de Amanacio Ortega, situada en el Centro Comercial Gran Vía.. Las trabajadoras comenzaron a manifestarse en la puerta del centro comercial este lunes 12 de febero a raíz del despido de un compañero. Un despido para el que la empresa alegó causas tan surrealistas como que había dibujado una postal de despedida a una compañera en horas de trabajo.

Hablamos con Ilda, delegada de CIG en el Comité de Empresa de Lefties.

 

¿Cuáles fueron las causas del conflicto?

La causa por la que nos manifestamos es el despido injustificado de un compañero, el segundo encargado, un despido que la empresa sólo sabe argumentar con excusas y mentiras. Se trata del quinto despido efectuado por la empresa en los últimos cinco años.

 

¿Cuáles son vuestras demandas?

La readmisión inmediata del compañero despedido, en jornada de tiempo completo, aunque sea solo como dependiente. Antes de empezar la movilización, mandamos una carta a la dirección de la empresa firmada por todas las compañeras, y la respuesta fue negativa. Esta carta demostró que la plantilla está al 100% con Braulio(el encargado despedido), un compañero que hacía jornadas de 16 horas.

 

¿Cómo es la situación laboral en la empresa?

El personal es muy escaso. Somos 16 trabajadoras para una tienda muy grande con un gran volúmen de ventas, por lo que la empresa no tiene manera de justificar esta situación. En cambio, la tienda de Zara tiene 72 trabajadoras. Se contrata mucho a través de ETT´s y se tira de horas extra y complementarias. Es una cuestión que llevamos tiempo denunciando y cada vez que el Comité de Empresa lo traslada, despiden a alguien.

 

¿Créeis que es posible ganar? ¿ Que calendario de movilizacines tenéis previsto?

Esperamos que la empresa rectifique. En caso de que no lo haga, tenemos prevista una convocatoria de huelga este viernes y posiblemente también el sábado. ES la primera vez que hay una movilización que implica a la plantilla al completo, por lo que por ahí podemos meter más presión y pensamos por eso que tenemso más posibilidades.

 

¿La lucha de las trabajadoras de Bershka es un referente para vosotras?

Bershka fue un ejemplo, ellas nos abrieron el camino. No vamos a estar toda la vida de brazos cruzados y calladas. Vamos a llegar hasta donde haga falta para que esta injusticia no vuelva a suceder.

 

Comparte: