Pepe Mejía | La compañera, Eloísa Vega Castro, integrante de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno en México (CIG), ha fallecido en un accidente de tráfico en la carretera federal de San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur, donde la aspirante indígena a la presidencia, Marichuy, que salió ilesa, tenía previsto participar en un encuentro.

En un comunicado, el CIG señala que “Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz”.

De acuerdo con el Consejo Nacional Indígena (CNI), en la caravana viajaban 11 personas, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a bordo de una camioneta Van Nissan CZV 1914 que se salió de la carretera. Además de la persona fallecida, habido varios heridos. Entre ellas la misma aspirante indígena a la presidencia, María Jesús Patricio Martínez, Marichuy, que ha sufrido una fractura en un brazo e “inflamación de la cabeza”. La concejala kumiai, Lucero Islava, tiene contusiones y el concejal, Francisco Grado, se encuentra grave al haber sufrido una “fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas”.

Se da la circunstancia de que el pasado 21 de enero, cinco periodistas que cubrían la caravana de la vocera indígena sufrieron un asalto entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán. Hombres armados les quitaron su equipo por tomarles fotografías.