Helena Herrera | El movimiento feminista de las islas Baleares ha comenzado el mes de febrero con diversas reuniones para organizar la preparación de la huelga del 8 de Marzo. En el caso de Mallorca, el movimiento feminista está formado por colectivos muy diversos, algunos con muchos años de trayectoria y otros no. Ya en el 2017 hubo un intento por parte de algunas organizaciones feministas de seguir la línea de Latinoamérica, más concretamente la del feminismo argentino que en el mes de mayo del 2017, bajo los lemas de “NI UNA MENOS” y “VIVAS NOS QUEREMOS”, salió en masa a las calles en las ciudades más importantes de Argentina para denunciar la pasividad del gobierno ante los feminicidios. Aquí cosa que no cuajó ya que, tanto a nivel del estado como en las islas, no se había trabajado la huelga de mujeres y no se contaba con el apoyo de los sindicatos, que no terminaban de ver “la huelga social”.

Este año se ha dado un paso importante por parte de los sindicatos que apoyan mayoritariamente la movilización y la huelga del 8M.

En Baleares los sindicatos de CGT, STEI-i , CNT y USO apoyan la huelga de 24 horas, mientras que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT apoyan paros parciales de 2 horas por turno. A este respecto, la valoración de algunos movimientos feministas es positiva y aducen que con la participación de los sindicatos se intenta recabar el mayor número de apoyos a la convocatoria de paro. También existen ciertas críticas al enfoque que los sindicatos mayoritarios le han dado a esta huelga ya que para algunos colectivos realizar paros de dos horas en los centros de trabajo es obviar el objetivo primordial de la huelga y desvirtúa el objetivo de realizar una huelga de carácter social, la de los cuidados, la huelga de consumo y la huelga estudiantil apoyada por el SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans).

Tanto en Mallorca como en Eivissa y Menorca se han constituido asambleas para la preparación de las manifestaciones. En Mallorca se llevan ya tres asambleas para debatir y proponer las actividades de la huelga, con diferentes colectivos feministas, tales como Feministes en Acció (en este colectivo hay varias organizaciones y asociaciones de mujeres), Ulls Sadolls, Adibs Feminista, Acció Feminista, Assemblea Antipatriarcal, Lliga Feminista UIB, Ben Amics, Dones de Llevant, Assemblea antipatriarcal de Manacor, Dona Sana, Los Oficios Terrestres o Amaranta. En el ámbito educativo, el pasado dia 14 hubo una asamblea de Centros Educativos y en ella se decidió que se sumaban a la huelga.

Los motivos que desde los movimientos feministas de plantean para promover la huelga es la ineficaz política en materia laboral, económica y social, lo que provoca mayor situación de precariedad e instaura la feminización de la pobreza, cosa que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda.

Con la huelga de cuidados se quiere visibilizar la enorme importancia que tiene el trabajo de cuidados, trabajo desvalorizado e invisible realizado por las mujeres. El objetivo es visibilizar que somos nosotras, las mujeres, las que cuidamos a nuestras familias, parejas, compañeros de trabajo, amigas, amigos y todo aquello que gira a nuestro alrededor. Sin estos trabajos, que son imprescindibles para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida, no existirían los cuidados.

 

Helena Herrera es integrante de Feministes en Acció.