Revista Poder Popular #5

PoderPopular5-Especial8M

Descarga la revista en PDF (aquí en català).

Poder Popular es una revista para la agitación, para todas aquellas que día a día luchan para transformar el mundo de base. Por ello, hemos decidido que este quinto número sea un especial feminista. En un momento de retroceso generalizado y de asientamiento del neoliberalismo más feroz y autoritario, el movimiento feminista está consiguiendo lanzar un horizonte de emancipación. Desde las huelgas en Argentina y Polonia, la Women’s March contra Trump y el paro del 8M ya a nadie puede pasarle inadvertido quien está sacudiendo el mundo.

Precisamente empezamos este especial hablando de la huelga feminista del 8M con Justa Montero. La huelga como hito del movimiento internacional, proceso de autoorganización y capaz de poner en el centro del debate público los cuidados, la brecha salarial y las violencias entre otras muchas demandas feministas.

Además, hemos charlado con Isa Serra sobre medidas políticas y los feminismos en pugna, comentando las declaraciones de Inés Arrimadas. En debates anticapitalistas Laia Facet aborda el papel estratégico del feminismo en las luchas anticapitalistas. Demasiado a menudo una lucha de segunda, hoy toma la delantera en las resistencias al autoritarismo.

En la sección en abierto Soulaima Vázquez nos habla sobre islamofobia, de qué modo racismo y machismo tejen una alianza criminal. Nos lanza el reto de construir un feminismo inclusivo que pueda hacerle frente a las distintas opresiones que sufrimos. En el apartado de historia comunista recuperamos un episodio del movimiento feminista italiano de los años 70 con la campaña por el salario doméstico. Julia Cámara rescata algunos de los debates entorno a la remuneración de lo doméstico, la visibilización de lo reproductivo y la naturaleza de la família en el capitalismo que atravesaron dicha experiencia.

En nuestra sección cultural no podíamos no meterle cucharada a uno de los fenómenos de los últimos años: la series con contenidos feministas. Para ello Paloma Gonzalez reseña el cuento de la criada y señala los peligros de los que nos alerta la serie: estados de excepción, cierres de frontera o coerción hacia las mujeres. Lucha de pases dedica su sección, no sólo a exponer el machismo del fútbol de élite, también a visibilizar las experiencias alternativas que se están gestando de corte feminista. Por último, en nuestro diccionario marxista Tere Lobo explica la división sexual del trabajo, uno de los conceptos centrales para comprender la opresión de las mujeres bajo el capitalismo.

Comparte: