Redacción Poder Popular | Marielle Franco, concejala en Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue asesinada este miércoles a balazos en el coche en el que viajaba junto al conductor, también fallecido, y su asistenta, que sobrevivió.

Marielle Franco era una reconocida activista feminista y defensora de los derechos humanos. Se había mostrado muy crítica con la violencia ejercida por el ejército y la policía militar sobre todo desde que en febrero se cedió el control de la seguridad de Rio a los militares. De hecho, el día anterior había culpado a la policía militar de la muerte de un joven y fue asesinada al regresar de un acto en el que sobre la lucha de las mujeres jóvenes negras.

Desde el PSOL, una escisión por la izquierda del PT, se está intentado que la militarización de la seguridad en Río sea declarada inconstitucional. Además del control militar de la ciudad, la intervención del ejército se sostiene en un tribunal especial que les confiere impunidad. En este sentido, Río de Janeiro puede ser el laboratorio de Temer para una escalada represiva en el resto del país. Este es el contexto en el que la Marielle Franco fue asesinada.

Esta mañana, el eurodiputado Miguel Urbán ha condenado en el Parlamento Europeo el asesinato de Marielle y el clima de violencia en Brasil. Además, ha enviado condolencias y solidaridad a sus compañeros y compañeras.

Miguel Urbán (Podemos) denuncia assassinato de Marielle Franco

SOLIDARIEDADE E DENÚNCIA NO PARLAMENTO EUROPEUO deputado Miguel Urbán (Podemos, Espanha) fez pronunciamento no Parlamento Europeu para homenagear Marielle Franco e denunciar seu assassinato. Ele destacou a atuação da parlamentar em defesa dos direitos humanos, das mulheres e na luta anticapitalista e condenou o "clima de violência no Brasil".Marielle e Anderson Pedro Gomes foram mortos na noite desta quarta-feira, 14, após saírem de um debate no Rio de Janeiro chamado "Jovens Negras Movendo as Estruturas". O carro em que estavam foi alvejado por diversos tiros. As características do crime apontam tratar-se de execução.Transformaremos luto em luta! Não nos calarão!

Publicado por Insurgência en Jueves, 15 de marzo de 2018