Nacho Alcalde | Los clásicos no pasan de moda. Desafortunadamente llega un momento en que los trabajadores tienen que luchar por mantener sus condiciones laborales. Esta letra, cantada en 1963 por Chicho Sánchez Ferlosio la entonarán esta semana los trabajadores de las subcontratas de Airbus. Tras más de dos meses de movilizaciones y tras haber intentado de mil formas llegar a una salida pactada, no les ha quedado otra que formalizar un paro.

Recordemos que siguen trabajando en barracones con goteras, con temperaturas fuera de la ley, con cortes de luz y ahora, con la prohibición de que usen sus propios calefactores; se sigue incumpliendo el art. 59 del convenio de Airbus sobre el derecho a subrogar con garantías, siguen teniendo restringido el acceso al aparcamiento P6 y sin poder acceder a las rutas de autobuses de pleno derecho, con lo que se ven obligados a aparcar en el polígono (se han producido numerosos robos desde que los dejan allí aparcados). Además siguen pagando más por comer en un comedor segregados por el color de la tarjeta.

Ante esta situación, los trabajadores de las subcontratas han decidido dar un paso más, han votado y VAN A LA HUELGA, concretando la intensidad de la misma esta semana. Recordemos que esta empresa ha tenido discrepancias tremendas con sus trabajadores, en 2016 los sindicalistas llamados “los 8 de Airbus” pasaron por un proceso judicial en el que se les pedían un total de 66 años de cárcel, el procedimiento más duro desde que en 1971 encarcelaron a Marcelino Camacho.

Incomprensiblemente, al igual que han tenido apoyos también se les ha negado una mano de quienes se supone están en la misma trinchera. El viernes 16 de marzo se presentaba una moción de apoyo en el pleno del Ayuntamiento por parte de Ahora Getafe reivindicando un apoyo explícito a los trabajadores. Pues bien, partidos como el PSOE o IUCM (un grupo de Izquierda Unida que fue expulsado del partido poco después de las últimas elecciones) se mostraron contrarios a darlo. Lo hicieron apoyándose en un comunicado de ciertos sindicatos que publicaron en el que negaban la situación de precariedad que se está viviendo. ¿Qué tipos de partidos se consideran de izquierdas y no apoyan a los trabajadores en una situación como está? ¿Qué tipo de sindicatos no se ponen de lado de los que están sufriendo estas condiciones laborales? Afortunadamente cuentan con el apoyo de otros sindicatos que están a su lado y de partidos políticos como Ahora Getafe que defendió bien la moción y finalmente salió adelante con dos votos a favor y el resto de abstenciones, por lo que oficialmente el ayuntamiento de esta ciudad apoya las reivindicaciones y es consciente de que existe precariedad.

Ahora habrá que esperar a este miércoles 21 a la asamblea en la que decidirán qué tipo de huelga realizan. Cuentan con todo nuestro apoyo.