Redacción Poder Popular | ¿Cómo afecta el Plan Económico Financiero (PEF)? ¿Qué perspectivas de inversión hay? fueron las preguntas que obtuvieron respuesta en el acto que la Plataforma Madrid no se toca de Latina celebró en el centro cultural Almirante Churruca en el barrio de Las Águilas en el distrito de Latina.

En la mesa estuvieron Carlos Sánchez Mato, concejal presidente del distrito de Latina, Rommy Arce, concejala y presidente de Arganzuela y Usera, Jordi Escuer, co-portavoz de IU Latina, Pepe Mejía por Anticapitalistas y Yolanda Juarros de la Asociación de Vecinxs de Aluche.

Ante más de sesenta personas, que abarrotaban el auditorio, el representante de Anticapitalistas hizo hincapié en la importancia de articular movimiento popular y organizarse para hacer frente a los recortes de Montoro en nuestros barrios. Apeló a la tradición e historia de este distrito, el de Latina, para impulsar un amplio movimiento contra los recortes identificando las infraestructuras que corren el riesgo de no realizarse por culpa de la política económica del Gobierno central contra las corporaciones locales. “Tejamos alianza con todos los agentes sociales y políticos del distritos y lancémonos a la calle a explicar a la gente cómo el PP y Ciudadanos se oponen a que los ayuntamiento -como el de Madrid, que tiene dinero- puedan invertir ese dinero en infraestructuras en nuestros barrios”.

Por su parte, Jordi Escuer explicó los perversos mecanismos que utiliza el Gobierno central contra los ayuntamientos del cambio para conseguir que estos no puedan aplicar sus programas en favor de las mayorías. “Nuestro ayuntamiento está sufriendo un chantaje. Montoro exigió que se retirara los procesos judiciales en marcha además de obligarnos a no poder disponer del dinero que tenemos para gastar en usos públicos”.

Carlos Sánchez Mato explicó el monto de dinero del que tiene el Ayuntamiento pero que no puede disponer para realizar infraestructuras o inversiones en los barrios. Acusó al PP y a Ciudadanos de cómplices en este engaño a la ciudadanía e instó a destaparlos. Por un lado en el ayuntamiento apoyan iniciativas en favor de la ciudadanía y en la Asamblea van en contra. “Como van perdiendo cogen el balón y se lo llevan. No hay partido”, añadió.

Rommy Arce por su parte explicó como el PP y el Gobierno central atacan a los ayuntamientos del cambio y realizan una política que beneficia a las grandes empresas e inversores pero que no les interesa defender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. También dijo que existe una Red de Municipios contra la deuda que está haciendo un gran trabajo de explicación, sensibilización y de propuestas para afrontar el pago de las deudas en los ayuntamientos. Deudas que por otra parte no han sido originadas por estos ayuntamientos del cambio y sí por ayuntamientos que fueron gobernados por el PP.

Después de las intervenciones desde la mesa muchas personas del público hicieron preguntas sobre diversos aspectos de nuestros barrios y necesidades. Entre el público asistente se encontraron militantes del PP y Ciudadanos así como de las diversas asociaciones de vecinos, mujeres y trabajadores de centros culturales y polideportivos.

Comparte: