Ya van 19 años estudiando en barracones en Orihuela.

Cecilio Esteve Pérez | El IES Tháder es un centro educativo de la ciudad de Orihuela donde existe la inaceptable situación de tener desde hace 19 años los “famosos barracones”, los cuales están bastante extendidos en el País Valencià.

Unas instalaciones precarias, las cuales parecen contenedores de escombros y no aulas donde se van a impartir clases, en estas instalaciones encontramos goteras, grietas, frío, inundaciones, calor, y muchas más dificultades para impartir clase. Esta forma precaria hace que la calidad educativa caiga en picado y que sea imposible trabajar o estudiar allí.

Ante este problema la comunidad educativa decidió plantarse convocando un encierro parcial de 2 horas donde hubo diversas actividades desde deportivas, hasta talleres de pancartas en un intento de dar visibilidad a la problemática en la que se encuentran al resto de la ciudad.

Por otra parte se convocó una manifestación, la cual fue desprogramada la noche anterior ya que el alcalde pidió una reunión con las representantes del centro, en esta se comprometió a unirse al “Plan Edificant del Consell”, compromiso en el que no podemos confiar ya que el 22 de Febrero, en el primer intento de encierro por parte de la comunidad educativa, ya se escabulló diciendo que estaba solucionando siendo esto mentira.

De esto sacamos dos conclusiones; en primer lugar, si finalmente el ayuntamiento se adhiere al “PLAN EDIFICANT DEL CONSELL”, la conclusión que sacamos es que solo si las ciudadanas nos empoderamos, salimos a las calles a reivindicar nuestros derechos somos capaces de mejorar nuestras condiciones en cualquier ámbito, como en este campo concreto que es la educación.

Y finalmente, si el Ayuntamiento de Orihuela no se adhiere, todo el trabajo de la comunidad educativa no habrá sido en vano, sino que siembra un precedente que nos sirve como base, para llevar la lucha un paso más hacia la radicalidad para asegurarnos un futuro y un presente dignos, que sólo es posible mediante la autorganización ciudadana y el poder popular.

 

Cecilio Esteve Pérez es miembro de Abrir Brecha.