Lorena Cabrerizo | Hablamos con Isabel Morales, trabajadora y miembro del Comité de empresa de la planta de H&M en Torrejón de Ardoz, el único centro logístico que distribuye a todas las tiendas de España y Portugal. Aprobado en asamblea y con el 100% de apoyo de la plantilla, los próximos días 30 de abril y 3 de mayo han convocado su primera huelga en muchos años de actividad, debido fundamentalmente al impago de los atrasos correspondientes a los años 2016 y 2017.

Pero no es el único motivo; el no reconocimiento de algunas categorías laborales por el convenio de comercio que les ampara, impide que muchas de las enfermedades profesionales que padecen se queden sin cobertura y atención médica, especialmente daños físicos en la columna o episodios de estrés y depresión derivados de la presión diaria a la que se ven sometidas. Con 318 trabajadores y trabajadoras, el 90% de la plantilla son mujeres que superan en su mayoría los 40 años.

 

¿Cuáles son los motivos para la huelga?

Pues hay varios motivos, pero entre ellos está que no se pagaron los atrasos en el momento que correspondía a nivel legal y el reconocimiento de categorías dentro de la plantilla.

 

Nos comentabas que la decisión se ha tomado en asamblea, ¿cuál ha sido el porcentaje de apoyo?

El porcentaje ha sido, prácticamente, del 100% de la plantilla. Se hicieron varias asambleas comentando lo que esta pasando, de hecho ha habido mediación con la empresa y al no llegar a un acuerdo, la decisión fue ponerse en huelga.

 

¿Qué consecuencias tiene para la empresa?

Nosotros abastecemos a toda España y Portugal. Puede ser que precisamente las tiendas se queden sin stock, sin material.

 

Nos comentabas que la chispa que ha encendido la llama es el impago de los atrasos, ¿de cuánto estamos hablando?

Pues son atrasos del 2016 y 2017, una subida de un 4 más un 2% salarial. Tenían una fecha tope, febrero de este año, desde que se convoca en BOE hasta dos meses, y la gente como trabajadora pues necesita el dinero, que para eso trabajan. Y resulta que hasta la fecha, hoy en día, todavía nos deben lo que es la nocturnidad que nos corresponde estando de vacaciones.

 

¿Cómo son las condiciones de trabajo en la planta?

Hay mucha gente que está dañada por la columna vertebral, por hernias discales, padecemos mucho de los que son los tendones en el hombro, el túnel carpiano, el codo de tenista…y son enfermedades que a pesar de ser del trabajo no están reconocidas. Nos mandan a lo que es la seguridad social pero no son reconocidas como enfermedades laborales. También hay muchos casos de depresión y de ansiedad por la forma de tratarte, de los responsables a los trabajadores. Muchos han caído con ansiedad.

 

¿Estáis bajo el convenio que os correspondería, esto es, el de comercio?

Según la empresa sí, y también, realmente si nos ponemos a pensar, logística abastece a sus propias sedes. Pero qué es lo que pasa, que nosotros al ser logística tenemos categorías que no vienen reconocidas dentro de este convenio de comercio, y es lo que solicitamos: que esas categorías se incluyan o bien que nos den las condiciones de logística que ahora mismo no tenemos.

 

Nos comentabas que la platilla está conformada principalmente por mujeres…

Sí, pero las condiciones salariales no son buenas tampoco para los hombres, aunque creemos que sí existe brecha salarial.

 

Y si la empresa no reacciona ante la huelga, ¿cuál será el próximo paso?

Cuando veamos qué va pasando, decidiremos el próximo paso en asamblea, por los trabajadores y trabajadoras, no es algo que el comité decida. Pero me imaginó que se alargará.