Víctor de la Fuente | Siendo inicialmente concedida por el Decano de la facultad de Derecho el aula para la celebración del acto “La verdad sobre el caso Alsasua” el próximo viernes día 8 a las 19:30h. Tras las presiones de varios partidos políticos y asociaciones estudiantiles conservadoras la institución ha cancelado el evento.

El objetivo de dicho acto es dar voz a las familias de los jóvenes de Alsasua. Quienes llevan ya más de 560 días en la cárcel, sin haber sido condenados, acusados de terrorismo por una pelea de bar con unos Guardias Civiles. Recientemente, las familias acudieron al parlamento europeo de Estrasburgo para explicar allí la situación a la que se enfrentan sus hijos.

La universidad se ampara en dos razones para la cancelación del acto: “falta de pluralidad y escaso contenido jurídico”. Las reacciones no se han hecho esperar por parte de la asociación estudiantil “Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública” y la “Plataforma Ciudadana en defensa de las Libertades”.

https://twitter.com/EdupUva/status/1002141771105742855

La Plataforma Ciudadana en defensa de las Libertades, organizadora del acto, ha pedido al Decano y a la UVA que retire el veto y afirma que “es consciente de lo mediático y polémico del caso y por eso solo se nos ocurren dos posibles explicaciones. La primera es que él, por motivos ideológicos y a voluntad propia haya censurado el acto. La segunda, que haya cedido a las presiones que sin duda habrá recibido -eso que se califica con el eufemismo de `alarma en un sector de la Universidad´-, con el mismo desenlace que en el primer caso.” Y afirman “las equivocaciones se pueden reparar; la persistencia en la mentira, no.”

Más información: https://libertadesvalladolid.blogspot.com/2018/05/la-plataforma-libertades-pide-al-decano.html

 

Víctor de la Fuente es miembro de la redacción de Poder Popular.

Comparte: