Redacción | Tras miles de euros en multas, fruto de la persecución del gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), las vecinas y vecinos del municipio se ponen en marcha. Poder Popular ha hablado con ell@s sobre la campaña “Desata la Democracia” del Ateneo Popular de Alcorcón (@AteneoAlkorcon) sobre su respuesta ante la represión.

 

1. ¿Nos puedes comentar qué es el Ateneo Popular de Alcorcón?

El Ateneo Popular de Alcorcón es un proyecto para crear un espacio común en el que se puedan promover alternativas de organización popular y luchas sociales de nuestro pueblo. Un punto de encuentro a través del cual fomentar iniciativas en el ámbito de la acción social, de la creación de alternativas de auto-empleo, así como iniciativas auto-gestionadas, cooperativas y sostenibles. Un lugar para desarrollar el tejido asociativo afín a la ética del Ateneo como forma de empoderamiento colectivo, un espacio de reflexión sobre la coyuntura política, económica y social, que desarrolle valores de solidaridad, apoyo mutuo, responsabilidad de lo común y promoción de la cultura.

Físicamente tenemos un espacio alquilado donde desarrollamos nuestra actividad junto con diversos colectivos como la PAH, la RSP, la Asamblea del Mundialito Antirracista, Asamblea de Mujeres GRITA Alcorcón, Asamblea 8M Alcorcón, CNT Alcorcón, PCPE, y con aquellos colectivos que de manera puntual necesitan un espacio donde reunirse o realizar actividades afines a nuestros principios. Funcionamos de manera asamblearia y abierta, todes son bienvenides a participar en ella.

 

2. ¿Y por qué tenéis tantas multas? Unos 23 mil euros, ¿no?

Si, son aproximadamente 23 mil euros de multas acumuladas durante los último seis años. Corresponden a diversas actividades culturales, políticas y deportivas que consideramos necesarias para nuestra ciudad y que definitivamente resultan incómodas para el gobierno municipal. Algunas de ellas son por participar en la Asamblea de Fiestas Alternativas, con la Peña la Tiburona, que se creó por la exclusión de varios colectivos de las casetas de Fiestas; otras son por realizar torneos deportivos como el Mundialito Antirracista de Alcorcón, por actuaciones culturales durante las fiestas del pueblo. La razón es totalmente política puesto que no se comulga con la ideología del gobierno local que es el que impulsa las multas.

Las actividades están cargadas de valores como la autogestión y la crítica por lo que choca frontalmente con la política autoritaria del consistorio. Lo que no saben es qué si bien la represión que estamos sufriendo nos condiciona nuestra actividad, también nos impulsa a luchar por recuperar los espacios que consideramos nos pertenecen al común de las alcorconeras.

 

3. En cuanto a la vía legal ¿cómo estáis respondiendo?

Hemos recurrido todas las multas y sobre algunas de ellas hemos conseguido que se disminuya su valor por ser exagerado y en otras hemos logrado que lo juzgados nos den la razón y se anulen las multas, son las de menor cuantía, pero nos dan esperanza para continuar. Aún así debemos enfrentarnos al pago de los gastos de abogado y de las multas que se han impuesto a título individual a algunas de nuestras de compañeras como forma de presión.

 

4. Pero las medidas legales solo forman una parte de una campaña más amplia, ¿verdad?

Si, además de la campaña “Desata la Democracia”, se ha lanzado una propuesta para crear una Red de Asociaciones de Alcorcón, pues no somos las únicas que sufrimos el acoso institucional, la negación de espacios y multas desproporcionadas entre otras. También estamos realizando asambleas informativas con los colectivos y personas individuales (cerca de 100) que se han visto multadas por el mal uso de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana que parece solo se aplica a la ciudadanía y a las asociaciones que hacen política de una manera diferente a la del partido político gobernante. Y por último estamos realizando diferentes actividades culturales en espacios amigos para recaudar dinero y poder afrontar los costes jurídicos que toda esta injusticia conlleva.

 

5. Por último, ¿qué se puede hacer para apoyar la campaña?

Nos podéis ayudar con la difusión de esta situación injusta para crear consciencia y presión social para que no siga ocurriendo y participando de nuestras actividades para que el espacio siga cada día más vivo. También nos podéis ayudar con cualquier aportación, por mínima que sea siempre será de gran ayuda. Para ello contacta con nosotres al correo: ateneoalkorcon.gestion@gmail.com. Cuenta ES83 3067 0170 3128 2008 7225.

Comparte: