Víctor de la Fuente | La defensa de los derechos y condiciones laborales de la plantilla no se detiene. En el pasado mes de Abril la multinacional del reparto y la distribución decidió aplicar unilateralmente del Convenio Logístico de Madrid. Ante este recorte en las condiciones y derechos, l@s trabajador@s de la central de MAD4 de Amazon en San Fernando, Madrid, decidieron dar un paso adelante. Con la navidad llega la cuarta ronda de paros y huelgas en la central más grande del Estado de la gran multinacional.

“Los asistentes a la Asamblea General de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT”, así confirma la sección de CGT en un comunicado la posible puesta en marcha del nuevo plan de movilizaciones. Un programa pendiente de la aceptación de las que son las secciones sindicales minoritarias en la central, UGT y CSIT. Así como de la próxima asamblea de trabajador@s, donde se votará en plan definitivo de movilizaciones. Reducción del precio de las horas extras, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal, son sólo algunos de los aspectos donde la plantilla se ve perjudicada.

Tras el Prime Day, llega el Black Friday y tras él las navidades, dos fechas marcadas en rojo en la dirección de la multinacional. Momentos clave en las estadísticas de ventas, es ahí a donde apunta la plantilla. Ya que apesar de los sucesivos intentos de negociación y las distintas reuniones “las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la Empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones”. Como señalan desde la sección sindical de CGT en Amazon “la pelota está en el tejado de la empresa, que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras”.

Tras la mencionada asamblea de trabajador@s, el calendario de paros y huelgas ya ha sido aprobado por la plantilla. Estos serán los próximos días 23 y 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, 7 y 9 de diciembre (acumulando un total de cuatro días durante el puente de la Constitución), el 15 y 30 de diciembre junto con el 3 de enero, en plena campaña navideña. A falta de su comunicación a las instituciones por las vías legales correspondientes y a la dirección de la empresa, a quien se invita a llegar a un acuerdo previo, la central CGT continua su trabajo de concienciación entre las trabajadoras y trabajadores. Desde hace días circulan entre la plantilla carteles que animan e informan sobre los motivos que llevan a la vía huelguista así como las medidas tomadas por el sindicato para minimizar el impacto sobre las condiciones ya depauperadas de la plantilla.

 

Víctor de la Fuente es miembro de la redacción de Poder Popular y militante de Anticapitalistas.