Redacción Poder Popular Madrid | A nadie se nos escapa que nuevas formas laborales se instaura en la mayor parte de las principales ciudades de Occidente. Alta temporalidad, flexibilidad laboral, falsos autónomos, ETTs, subcontratas, becarios, economía digitalizada…si hay un elemento que las atraviesa a todas ellas este es el de los bajos salarios. Amazon, Glovo, Deliveroo, Uber o Cabify son sólo algunos ejemplos.

Lo cierto es que este nuevo ecosistema tiene más similitudes con la economía de finales del siglo XIX que con nada que tenga a ver a nuevo. Combinando el impacto sobre las trabajadoras que forman parte de ella, como el riesgo de expansión de este modelo hacia otros sectores continuamente. En este ecosistema el sindicato CGT ha hecho pública esta semana una nota de prensa en la que llama a “organizar un gran acto de protesta para denunciar estas fórmulas de explotación laboral que, bajo la denominada “economía colaborativa”, buscan dar una nueva vuelta de tuerca a la precariedad sistémica que se ha instalado en el mundo del trabajo de este país”.

El objetivo de este llamamiento es poner en marcha un espacio amplio y unitario en el que participen todas las trabajadoras, organizaciones sindicales, sociales que como declaran desde el propio sindicato “que entiendan que estas fórmulas de explotación son ya una realidad cada vez más generalizada y un peligro inminente al respecto de la depauperación de las condiciones de trabajo de todos y todas las trabajadores y que ponen en serio peligro el mantenimiento de un sistema público de pensiones”.

Como parte de la preparación de esta concentración se ha convocado el próximo jueves 15 una asamblea en los locales de CGT en la calle Alenza nº 13, planta baja.