Miguel Cano | Un centenar de personas nos juntamos este pasado 17 noviembre para celebrar una gran jornada antifascista, que partía con el objetivo de sentar los cimientos de un espacio de encuentro y coordinación que permita una respuesta unificada frente al arraigo y ascenso de movimientos fascistas y ultraderechistas en el Este de la Comunidad de Madrid.

 

Impulsadas por Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares (BRAH), las Jornadas se desarrollaron a lo largo de todo el día y contaron con el apoyo de varias organizaciones de los municipios del Henares. Por la mañana se celebraron cuatro talleres temáticos a partir de las intervenciones de las personas invitadas como ponentes. Al mediodía, garcias a la Asociación Acción Directa Sierra Norte se ofreció un vermú solidario cuyos beneficios irán destinados al proyecto Móvil Kitchen, que trabaja alimentando a personas refugiadas especialmente vulnerables en la Isla de Lesbos. Por la tarde se habló de la acción de la extrema derecha en el ámbito institucional desde el punto de vista de cargos municipales en los ayuntamientos donde España 2000 cuenta con representación. Finalmente, las jornadas se culminaron con la puesta en común de las conclusiones de los talleres celebrados durante la mañana.

 

Lucía Vicente, de Candelas Feministas, y Duskha Noguerol del Colectivo Madridiversa, acompañaron a quienes quisieron participan en el Taller “Represión: Mujeres y Género”. En este taller se abordó el carácter machista y patriarcal de los movimientos de extrema derecha y la realidad que viven las mujeres racializadas. Así, los roles de género y la soberanía de las mujeres sobre sus vidas y sus cuerpos forman parte de la batalla contra estos movimientos que preconizan, aún cuando tratan de vestirse de otra manera, un retroceso de las conquistas del Movimiento Feminista.

 

Mario Espinoza, del Instituto DM, intervino en el taller “Sociología del Fascismo”.  En este taller se trataron cuestiones como las estrategas de blanqueamiento de imagen que usan los nuevos fascismos o la utilización de las dificultades que los procesos económicos que vivimos crean a gran parte de la sociedad y el vacío político dejado por el retroceso de las izquierdas y la crisis de la socialdemocracia, para introducir su discurso en la sociedad, con frecuencia apropiándose de reivindicaciones tradicionales de la izquierda.

 

Moha Gerou de SOS Racismo y colaborador de eldiario.es, junto con Fátima Bourhim Mesauodi, activista y feminista decolonial, dotaron de contenido al taller “Racismo: Punta de lanza”, donde plantearon las problemáticas particulares a las que se enfrentan las personas racializadas en una sociedad estructuralmente racista. Se expusieron y debatieron cuestiones como las raíces colonialistas del racismo en Europa, la exclusión habitual de buena parte de la población racializada en las demandas sociales de los movimientos de izquierdas, la urgencia de un antirracismo que no sea sólo moral sino también político o la necesidad de que sean personas racializadas quienes lleven la voz de los movimientos que luchan contra el racismo.

 

El taller “Fascismo, medios de comunicación y redes” corrió  cargo de Enrique Matín, psicólogo y miembro de Democracia Real Ya. Trató sobre la normalización del discurso de al extrema derecha en los medios de comunicación, así como de las prácticas y estrategias de estos movimientos en las redes sociales, buscando formas de contrarrestarlas.

 

Tras la comida, se visionó el documental «El Franquismo Ordinario» introducido por director Pepe Galán. Además, aunque fuera de programa, y debido a la urgencia de la situación, un representante de los educadores que trabajan en los centros de acogida de menores sin acompañante de la Comunidad de Madrid, nos explicó la lamentable situación en la que se encuentran actualmente, ante la demanda de plazas y la falta de medios y recursos, incluyendo grandes dificultades para abrir un nuevo centro.

Por la tarde, Miguel Ángel Alonso del colectivo (re)Aktiva de Los Santos, Antonio Martínez de Unidad Popular Velilla, Joaquín Calzada de San Fernando de Henares Sí Puede y Brianda Yáñez de Somos Alcalá hablaron de la forma de proceder y los problemas que genera la presencia de España 2000 en sus respectivos ayuntamientos.

 

Estas jornadas, que pueden considerarse un éxito tanto por la asistencia como por el interés de las ideas surgidas en los debates de los talleres, son únicamente una primera toma de contacto. La lucha contra el fascismo es una carrera de fondo y su éxito dependerá de la unidad de todas aquellas personas que no están dispuestas a callar ante el mensaje del odio, la demagogia, la desinformación, el resentimiento y la exclusión representados por los viejos y nuevos fascismos. Se trata, en definitiva, de defender unidas la libertad, la paz, la justicia social y la solidaridad como valores compartidos y fundamentales para generar una sociedad capaz de construir un mundo mejor para todas y todos.

 

Miguel Cano, activista de BRAH (Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares)

Comparte: