Redacción Poder Popular | Los próximos días 24, 25 y 26 de Noviembre se celebrará en Madrid el primer encuentro estatal de “Riders X Derechos”. Este es el nombre con el que se conoce a quienes pedalean en bici o recorren en moto las calles de las ciudades repartiendo comida y otros productos. Falsos autónomos que trabajan para Glovo, Deliveroo y otras empresas.

 

 

Tras años de organización y luchas en sus ciudades para ser reconocidos como trabajadores, comienzan a obtener la razón por parte de los juzgados. Y dan un paso adelante caminando hacia la coordinación estatal. Conversamos con uno de los protagonistas que organizan este encuentro que tendrá lugar en el CS La Ingobernable y en la sede de Anticapitalistas.

¿Nos puedes señalar qué objetivos os planteáis para este encuentro?
Entablar nuevas relaciones, debatir temas que están abiertos y sacar conclusiones en común a la vez que organizar acciones futuras

¿Cómo es actualmente el nivel de organización de los riders a nivel de coordinación estatal e internacional?, ¿qué iniciativas hay en marcha?
A nivel internacional se ha creado la Transnational Federation of Couriers. Iniciativas: tenemos pensado organizar unas jornadas en Barcelona para la primavera que sirvan para hacer propuestas, generar debate y análisis. Será un acto de ridersxderechos dónde tenemos la idea de invitar a todo el mundo para hablar, compartir y generar conexiones y dinámicas. Otra iniciativa es nuestra cooperativa Mensakas, una alternativa responsable a las actuales multinacionales como Glovo. Esperamos lanzar la app para diciembre. Que sepamos somos la única o la primera cooperativa de repartición sin ánimo lucro con aplicación propia al menos a nivel Europeo.

La situación de precariedad y explotación del colectivo de riders ha salido a la luz pública y ya hay alguna demanda a vuestro favor calificando de “falsos autónomos” vuestra relación con las empresas, ¿cómo está ahora la situación a nivel legal y laboral?
El resultado por parte de las empresas ha sido la de enmascarar cada vez más la situación laboral existente a través de pequeños cambios en la aplicación. En todos los casos exceptuando el de Valencia, de Víctor, las empresas han recurrido. Actualmente, se ha presentado denuncia a Glovo a inspección de trabajo en Barcelona, Zaragoza, Gijón, Vigo, Palma y Madrid y pronto lo harán en Bilbao. Por otra parte, en varias ciudades del Estado español hay o ha habido juicios por parte de trabajadores tanto de Deliveroo como de Glovo.

¿Qué tipo de demandas en forma de derechos estáis poniendo encima de la mesa?
Que se nos reconozca como falsos autónomos, ya que el trato es de asalariado pese a estar pagando cuota de autónomos.

¿Qué respuestas están dando las empresas a las iniciativas de organización y de conflicto que estáis llevando a cabo?
Ninguna. La iniciativa de toda la vida, entrar nuevos trabajadores en plantilla e ir dejando fuera a los viejos trabajadores que se están organizando.