Redacción Poder Popular | La fábrica recuperada y autogestionada Rimaflow, situada en Trezzano Sul Naviglio (Milan), se encuentra en una situación de acoso y derribo por parte de la propiedad del inmueble Unicredit y del Estado italiano, tal como explica Gigi Malabarba en una entrevista anterior en Poder Popular.  Acusaciones de actividad delictiva, arrestos, amenazas de cierre… Los 120 trabajadores de este proyecto mutualista tenían marcado en rojo en el calendario la ficha del 28 de noviembre. Era la jornada prevista para el desalojo. Sin embargo, el día acabo con una victoria (temporal).

Desde las 6 de la mañana varios centenares de personas se dispusieron a defender “la ciudadela de otra economía” con presencia de su red Communia, de diferentes organizaciones políticas como Potere al Popolo o Rifondiazione, de organizaciones sindicales (como el sindicato del metal FIOM, la CGIL, USB o CUB) e incluso entidades como Caritas y algunas personalidades involucradas en la campaña de defensa de la cooperativa. Además, de fuera de Milan habían llegado apoyos de proyectos de la red Fuori Mercato en Puglia, Sicilia, Roma, Torino, Mondeggi o Bologna. A medida que avanzaba la mañana se reunieron unas 500 personas dispuestas a evitar el desalojo.

Hacia las 11 de la mañana llegaban buenas noticias. Una llamada de la Prefectura anunciaba que el desalojo se suspendía hasta después del 30 de abril y que se abriría una negociación a tres bandas con la administración y la entidad financiera propietaria del recinto. El presidente de la cooperativa, Massimo Lettieri, tuvo que intervenir telefónicamente porque se encuentra bajo arresto domiciliario por las falsas acusaciones lanzadas contra él y contra la cooperativa. Quien intervino in situ fue Gigi Malabarba que comenzó su parlamento celebrando que Ri-Maflow seria la sede del tercer encuentro de empresas recuperadas. Un encuentro en la senda de los mitines internacionales La Economía de Las Trabajadoras en los que Ri-Maflow ha venido participando.

#RimaflowVivra’ !Nessuno sgombero, di sicuro per i prossimi sei mesi! Lunga vita a Ri-MAFLOW , moltiplichiamo le esperienze di mutualismo e autogestione, sottraiamo gli spazi e le fabbriche abbandonate al degrado e alla mafia, creiamo lavoro, cultura e accoglienza!

Publicada por Sial Cobas en Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Una vez comunicada la situación de suspensión del desalojo, Malabarba relató la posición de Unicredit que ha ofrecido la compra del inmueble a la plantilla. Zanjó que bajo ningún concepto se plantean esa solución porque la empresa es la responsabilidad del abandono en el que se encuentra el enorme recinto y de los riesgos para la salud de los trabajadores que puedan suponer. Tras el discurso los centenares de persones procedieron a manifestarse por el polígono industrial dónde se encuentra Ri-Maflow señalando las numerosas fábricas vacías y reafirmandose en el apoyo mutuo como una vía para generar trabajo digno y rentas que permitan vivir. Estos 6 meses pretenden utilizarlos para armar lo que llaman Ri-Maflow 2.0.

Corteo a Trezzano dopo il rinvio al 30 aprile dello sfratto di RiMaflow!! OGGI ABBIAMO VINTO

Publicada por Ri-Make en Miércoles, 28 de noviembre de 2018