Marta Macías | Ayer, después de apenas dos meses de preparación, ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, el primer referéndum de la ola de democracia que ha embargado a todo el estado. Esta cita era muy importante, ya que define cómo pueden sucederse el resto de los 27 referéndum universitarios y otras tantas consultas populares que quedan por celebrarse (cada semana una universidad o distrito se va sumando al proceso).

Las urnas han abierto a las diez de la mañana, tras un par de horas de preparación por parte de los colaboradores en este movimiento. En cuanto ha empezado a acudir gente a votar, han aparecido los medios, y facultades como la de Psicología o Filosofía, se han llenado de estudiantes, profesores y trabajadores que han acudido a votar.

Durante esas horas hemos podido hablar con integrantes de la Plataforma Referéndum UAM, que animaban a sus compañeros a votar y agradecían la ayuda y el apoyo que estaban recibiendo.

https://twitter.com/PoderPopularWeb/status/1068120156642164736

También hemos hablado con Diego Fernández, uno de los portavoces de la plataforma Referéndum UC3M, que había acudido a la UAM junto a muchos otros alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, UC3M y Universidad Complutense, para colaborar en las mesas, propaganda y todo aquello que fuese necesario.

https://twitter.com/PoderPopularWeb/status/1068196847020322816

A medida que avanzaba la jornada se han lanzado dos mesas móviles, una para facilitarle el voto al personal administrativo y la otra para captar a lo estudiantes que salían o iban hacia la estación de Renfe. Esta última, en tan solo cinco horas ha recibido casi 800 votos. Otras facultades que destacan por su número de votos han sido la ya nombrada facultad de Filosofía, con más de mil votos, o la de Ciencias, con más de 900.

Otro de los hechos más relevantes en el día de hoy ha sido la presencia de la huelga de limpiadoras que se ha establecido en todas las universidades de Madrid. Todas ellas se han unido a votar, mostrando solidaridad con el referéndum mientras recorrían los pasillos gritando y haciendo pitadas por la precariedad laboral a la que están sometidas.

A las ocho las urnas han cerrado con un recuento total de 7303 votos. De ellos, 6111 se declaraban a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república. Y por otro lado, 6038 estaban a favor de abrir procesos constituyentes en los que se pueda decidir el contenido de las nuevas repúblicas.

Dos integrantes de la plataforma han hecho un comunicado a las nueve y media de la noche con el recuento final, declarando el día de ayer como histórico. Han apoyado a las mujeres en huelga de limpieza, así como a las estudiantes catalanas que están en huelga por los recortes en los servicios públicos, haciendo alusión a la solidaridad de clase. Han comparado los resultados obtenidos en la jornada de hoy con el número total de votos que se realizaron en las elecciones al rectorado en su universidad. Estas han sido superadas en casi un 60%.

El día de ayer ha finalizado con aplausos y gritos de orgullo y ánimo de todas las integrantes del movimiento, felicitaciones por parte del resto de universidades y un mensaje de lucha. Ha quedado claro que este movimiento no acaba aquí, que aún quedan 27 citas más y que esto va a ser imparable. Las estudiantes quieren decidirlo todo y van a luchar por ello. Estaremos atentas estás dos semanas a los resultados de los múltiples referéndum (distritales, barriales, etc) que tendrán lugar los próximos días (especialmente el día dos de diciembre) y a la próxima cita en la cadena de referéndum universitarios: en la Universidad Carlos III de Madrid el próximo martes cuatro de diciembre.

 

Marta Macías es integrante de la Plataforma Referéndum Universidad Carlos III de Madrid.