Una docena de persona se han reunido el viernes 30 de noviembre en la antigua Escola Massana de Barcelona para presentar una recién creada plataforma antirracista. Después de decidir en asamblea el fin de “La Tancada Migrant”, las diferentes personas y colectivos que venían organizándose continúan la lucha con el nombre “Plataforma el racisme ens tanca de migrants i refugiades en lluita”.

Quedan 17 personas migrantes sin papeles sin solución habitacional pese a la finalización del encierro. Para 10 personas se ha conseguido que el Ayuntamiento ofrezca plazas en albergues y para las 7 restantes la Generalitat se compromete a buscar una solución. Esto no se ha acabado de cerrar por lo que no están aseguradas las plazas para todas aquellas personas que hoy día siguen allí. Además la obtención de plazas en los albergues tiene implicaciones porque el horario es de entrada a las 20:00-21:00 y se cierran a las 7 de la mañana, permaneciendo el resto del día en la calle. Es una solución temporal que suele rondar los tres meses. En consecuencia, varias personas rechazan esta oferta y han buscado soluciones con diferentes colectivos como “Welcome sense sostre” con la que se esta en contacto.

La rueda de prensa ha dado inicio con la explicación de la realidad de miles de personas que se ven obligadas a emigrar de sus países por la globalización neoliberal, guerras, desastres ambientales, etc. Esta realidad choca con las fronteras de la Unión Europea y, en concreto, del Estado Español. Por estos motivos, la plataforma ha expresado que la lucha debe continuar pero modificando la estrategia que se ha venido utilizando hasta ahora.

Continuara con los 11 puntos que se venían reivindicando en La Tancada. Estos 11 puntos son lo siguientes: 1. Papeles sin contrato, 2. No a la ley de extranjería, 3. Empadronamiento sin domicilio fijo, 4. Acceso a la nacionalidad sin exámenes, 5. Sanidad para todo el mundo, 6. Derechos para todos y todas, 7. Despenalización de la venta ambulante, 8. No al racismo institucional, 9. Cierre de los CIE’s, 10. No a las fronteras y 11. No a la violencia machista contra las mujeres migrantes.

A continuación, se ha explicado la situación de las diferentes mesas de negociación que se tienen tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat. A la vez desde la Plataforma han expresado que continuaran con las diferentes negociaciones. Tras 7 reuniones con la Generalitat se ha acordado un plan de trabajo junto a un calendario de ejecución. Entre otros puntos se encuentra las demandas de padrón sin domicilio y regularizaciones. Ya se están negociando diferentes aspectos como la flexibilidad en los requisitos de contratos de un año, la reagrupación familiar, el certificado para eximir el examen de Nacionalidad… También condiciones vinculadas al trabajo del hogar y cuidados como el empadronamiento de las internas e incluir a las trabajadoras en el régimen general de la Seguridad social, Sanidad universal y cierre de los CIE’s.

Para finalizar la presentación, se ha leído el comunicado de la próxima manifestación de día 2 que se convoca con diferentes colectivos entre ellos la Plataforma de solidaridad #Caravanamigrante HONDURAS, en apoyo a la caravana migrante que está siendo atacada en la frontera de los EEUU.

 

Plataforma el racisme ens tanca de migrants i refugiades en lluita.

Comparte: