Pepe Mejía | Cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol para exigir la renuncia del Fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, por ser parte de la red de corrupción del sistema de justicia y por la intención de retirar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, quienes investigaban a cuatro ex presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori.

“Fuera Chávarry”, “Chávarry corrupto, el pueblo te repudia” fueron algunas de las arengas. El acto, convocado por Peruanxs en Madrid, se inició a las 7.45 de la tarde. Cuatro mujeres peruanas leyeron un Manifiesto consensuado en el que se denuncia la red de corrupción existente en el Poder judicial y la actuación de Chávarry al servicio de ese sistema. También se subrayó la importancia de seguir organizando movilizaciones y presionar en todos los terrenos para evitar que la democracia peruana caiga en las redes de corruptos sin escrúpulos.

La cantante ayacuchana, afincada en Madrid, Magaly Revollar, se dirigió al público con algunas palabras en quechua y cantó una de sus canciones que fue seguida por el numeroso púbico. La actriz y feminista peruana, Mercy Bustos, participó en una parodia en el que se denunciaba la corrupción y la implicación de empresas transnacionales.

Posteriormente, Andrés Robles, en nombre de Peruanxs en Madrid, hizo un alegato contra los políticos que se lucran de las coimas pero también dijo que las empresas son también responsables. Señaló al sistema judicial como una red corrupta que beneficia a los de arriba y la necesidad de su reforma.

La concentración de Madrid se suma a las organizadas en Barcelona, París, New York, así como en diferentes ciudades de Perú.

La decisión de Pedro Chávarry –de apartar de la investigación a los fiscales que investigaban el caso Odebrecht, la transnacional brasileña que repartió sobornos- ha coincidido con el conocimiento de que existe un acuerdo firmado entre la justicia peruana y Odebrecht para que la constructora brasileña entregue las pruebas para poder acusar a cuatro ex presidentes y Keiko Fujimori, líder de la oposición.

La decisión de Chávarry ha levantado una ola de protestas en todo el Perú y fuera de sus fronteras. El Presidente Vizcarra ha tenido que suspender su viaje a Brasil y regresar de forma apresurada a Lima.