Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid | Ante el deterioro sufrido por el Servicio de Salud de nuestra Comunidad, el 20 de enero de 2018, junto con gentes procedentes de diversos puntos de Castilla y León, llenamos las calles de Valladolid al grito de “Nos duele la Sanidad”.

Un año después, no sólo no han mejorado las cosas, sino que están bastante peor.

Hemos pasado un verano, otoño y buena parte del invierno de lo más conflictivo que se recuerda, fundamentalmente en la zona rural. Por toda la Comunidad, l@s vecin@s han salido a la calle clamando por el deterioro de la Sanidad, nuestra Sanidad…pero también lo han hecho l@ profesionales, los ayuntamientos, las organizaciones vecinales, sindicales, políticas y las plataformas sociales en defensa de la Sanidad Pública, que surgen ya por toda Castilla y León y que son las que proporcionan un cauce organizado para hacer valer todas esas demandas, tanto en la calle, como en las instituciones públicas, en las mesas de negociación, en los consejos de salud, etc…

Desde la Plataforma de Valladolid, intentamos sensibilizar a la población, para que se tome conciencia de que el derecho a la salud de tod@s, se encuentra seriamente amenazado.

Tratamos de propiciar un ejercicio de reflexión sobre la situación del actual Sistema Sanitario Público en nuestra Comunidad y de los ataques que el Sistema está sufriendo por parte de las instituciones que, en teoría, tendrían que ser las encargadas de defenderlo y mantenerlo. Son sin embargo quienes lo están dinamitando desde dentro.

Tratamos también de reflexionar sobre la ofensiva de desmantelamiento que la sanidad pública está sufriendo, muy especialmente desde la puesta en marcha del RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Y sobre la corriente política y económica del neoliberalismo que defiende la liquidación de los servicios públicos en general y su privatización…colaboración público privada lo llaman, externalizaciones…eufemismos varios.

Así es que, de forma recurrente, venimos realizando charlas/debates por distintos pueblos de la provincia y barrios de la ciudad de Valladolid, para intentar que se vaya tomando conciencia de la gravedad del asunto porque, lo que está en riesgo, en grave riesgo, es el sistema sanitario tal y como hasta hoy lo conocemos: un sistema solidario, equitativo, universal y de calidad y que nos atiende tanto en la enfermedad como en la prevención de ésta, que investiga y que forma profesionales de calidad, muy reconocidos a nivel mundial.

Como “Nos sigue doliendo la Sanidad”, es por lo que volvimos a convocar a la ciudadanía el 26 de enero de 2019, a tod@s l@s castellan@s y leones@s para manifestarnos en Valladolid, y hacer valer nuestras pretensiones.
Pedimos también esta vez, la dimisión del Consejero de Sanidad, como responsable de este desastre, por su incapacidad para gestionar nuestro servicio de salud, bien porque no sabe hacerlo mejor o bien porque no quiere, porque sus intereses estén en otro lado.

Para visualizar nuestras reivindicaciones, llenamos las verjas de la Consejería de Sanidad de lazos blancos, dejando constancia de nuestro paso por allí… y llenamos de dignidad nuestras calles al grito unánime de:
¡¡¡NOS SIGUE DOLIENDO LA SANIDAD!!! ¡¡¡CONSEJERO DIMISIÓN!!!

Ahora ya, el Consejero no se autoescribe cartas, como el año pasado. Ha dejado de llamarnos iluminados y catasrofistas. Ahora reconoce que la sanidad en Castilla y León tiene un problema… pero, lejos de reconocerse como parte de él, quiere hacernos creer que no encuentra médic@s a quienes contratar y pretende hacerlo, fuera de la ley, contratando profesionales que no tengan el MIR de Médic@ de Familia… Y, ha tenido que dar marcha atrás en sus pretensiones pues todas la Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad, así como todos los partidos políticos con representación en Cortes, las Asociaciones de Vecinos, la mayoría de sindicatos, y demás agentes sociales se han opuesto a tal medida, por irregular.

Seguimos en la lucha por defender muestro Sistema de Salud, Público y de calidad para toda la población.

 

Foto: Gaspar Francés (Último Cero).

Comparte: