Víctor de la Fuente | El conflicto entre el servicio del Taxi y VTC, se alarga en Madrid. Desde el sindicato CGT defienden un servicio público y de calidad frente al abuso constante que se está produciendo desde las empresas de Vehículo de Transporte Concertado (VTC).

Hoy los taxistas votarán en su próxima asamblea si continúan la huelga que ya se alarga durante varias semanas. Por su parte, en Barcelona las empresas de Uber y Cabify han decidido dejar de operar ante las condiciones puestas en marcha por la Generalitat de Catalunya, tras la huelga de taxistas catalanes. Desde la central sindical CGT señalan uno de los elementos que habitualmente los medios generalistas suelen dejar de lado, “estas empresas obtienen importantes beneficios permitiendo que las personas trabajadoras se ganen la vida en régimen de falsos autónomos, o bien mediante la contratación de personal sin cumplir los derechos laborales más elementales”. Y es que corremos el riesgo de avanzar hacia un conflicto permanente entre patronales del taxi y patronales de VTC. Donde se dejen totalmente de lado las condiciones laborales de l@s trabajador@s tanto del taxi como de VTC, por ello desde el sindicato indican que “la realidad demuestra que el servicio del TAXI debería contar con una regulación específica, que garantice tanto la calidad del mismo como las condiciones laborales dignas de sus trabajadores”.

Por ello desde la Confederación General de Trabajadores plantean una vía de solución para el conflicto que pasa necesariamente por establecer al Taxi como un servicio público donde se asegure el cumplimiento de las condiciones laborales de la plantilla.

Desde CGT concluyen señalando lo que consideran como “una importante falta de voluntad política para solucionar este conflicto, que permite que este servicio esté gestionado por multinacionales y subcontratas sin escrúpulos”. Ya que sin el amparo institucional con el que cuentan las multinacionales de VTC este conflicto hubiera tenido ya visos de solucionarse mucho antes.

 

Víctor de la Fuente es miembro de la redacción de Poder Popular y militante de Anticapitalistas.