Pepe Mejía | Diversas organizaciones sociales, impulsadas por Peruanxs en Madrid, han lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir el archivo de la causa contra la concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por un delito de injurias graves contra la Policía Municipal de Madrid, y contra el procedimiento de diligencias previas contra uno de los portavoces del Sindicato de Manteros, Malick Gueye.

En opinión de las organizaciones impulsoras de la campaña, alrededor de veinte, “Los mensajes son la expresión de una opinión crítica. Y cuando se habla de “xenofobia institucional” no se refiere a que los agentes del cuerpo de policía guiaran su actuación presididos por un ánimo xenófobo sino a un conjunto de normas y prácticas administrativas que implican que ciudadanos extranjeros tengan menos derechos que ciudadanos autóctonos o residentes con permisos en vigor”.

El pasado 11 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, dictó un auto de procesamiento contra la concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por un delito de injurias graves contra la Policía Municipal de Madrid, al atribuir la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye a una persecución de agentes de este cuerpo. En el escrito judicial también pide que se abra un procedimiento de diligencias previas contra uno de los portavoces del Sindicato de Manteros, Malick Gueye.

Rommy Arce y Malick Gueye serán procesados por una querella interpuesta por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal (UPM). Agentes de ese cuerpo ensalzaron la figura de Hitler en un chat y proponían entrar en Lavapiés con “bayonetas y lanzallamas” como método para terminar con la inmigración. Los que destilan odio campan por nuestras calles pistola al cinto. Y a los que combaten el odio se les procesan.

Además de expresar su apoyo y solidaridad a la concejala y al portavoz del Sindicato de Manteros, las organizaciones que impulsan la campaña de recogida de firmas afirman que en ninguno de los tuits publicado se hace expresa mención de atribuir la muerte del senegalés Mame Mbaye a la policía.

En el mensaje publicado el 17 de marzo se dice: “Se llamaba Mmame Mbage y llegó a España desde Senegal. Ha muerto hoy en Lavapiés de un ataque al corazón tras ser perseguido por la policía”. Como se puede comprobar, se expresa con claridad y precisión la causa de la muerte y no se atribuye a una violenta actuación policial.

Existen otros dos mensajes. “Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los “nadie” víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”; “Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios!

Malick Gueye, del Sindicato de Manteros de Madrid.

En ambos mensajes no se imputan la muerte de Mbage a la policía, ni directa ni indirectamente: sencillamente ni se menciona a la policía, y lo único que se exige es que cesen las persecuciones policiales.

Si Mmame hubiera podido acudir de manera regular a la sanidad, es probable que se hubiera detectado su cardiopatía, y por lo tanto haber seguido un tratamiento que habría evitado su fallecimiento”.

Las primeras 20 organizaciones firmantes solicitan a la justicia el archivo de la causa porque no se configura delito alguno y manifiestan su rechazo al racismo institucional. Entre las primeras organizaciones firmantes figuran: Asociación Cultural Brasileña Maloka, Asociación Cultural Estudio 40 Arte Iberomericano, Asociación Cultural y Social Puentes No Muros, Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural (ADCIL), Asociación Integrando, Asociación Teatro de la Tierra, Coletivo pelos Direitos no Brasil, Comunidad Hondureña en Madrid (CHM), Eje Integrado, Madrileñxs por el Derecho a Decidir (MDD), ONG América, España, Solidaridad y Cooperación AESCO, OSP Latinoamericanxs, Palestina Toma la Calle, Peruanxs en Madrid, Plataforma por Honduras en Madrid, Plaza de los Pueblos, Proyecto Quechua: una lengua que camina, Red de Apoyo para el Diálogo Intercultural- RED*IC, Red de hondureñas migradas, Sedoac y Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche).

Organizaciones y personas pueden firmar accediendo a este enlace: http://chng.it/G4YP42fHs4